Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 febrero 2023

Igualdad creará un centro de diversidad funcional y ampliará la residencia para mayores de Pedreguer

La vicepresidenta ha visitado también en La Vila Joiosa recursos de servicios sociales.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha visitado el Ayuntamiento de Pedreguer para conocer los dos nuevos proyectos de recursos de servicios sociales que se van a poner en marcha en Pedreguer dentro del Pla Convivint de Infraestructuras Sociales de la Generalitat con una inversión por parte de la Conselleria de 9 millones de euros.

- Advertisement -

La vicepresidenta ha explicado que se trata, por un lado, de la ampliación de la residencia de personas mayores con una inversión de 6 millones de euros y, por otro, la construcción de un centro residencial para personas con diversidad funcional anexo al edificio de la residencia que será “referencia de toda la comarca”. Para este último proyecto la Conselleria contempla una inversión de 3 millones de euros.

Ambos proyectos se incluyen en el Pla Convivint y supondrán “un respiro en una comarca que tiene una baja dotación en cuanto a infraestructuras de servicios sociales y un paso adelante para continuar mejorando y profundizando en el estado de bienestar de los vecinos y vecinas de Pedreguer”.

- Advertisement -

En este sentido, ha asegurado que la inversión social, además de cubrir las necesidades de la ciudadanía con una oferta adecuada de recursos, “crea economía y puestos de trabajo y permite fijar a la población en el territorio y luchar contra la despoblación de muchas localidades del interior”.

En su reunión con el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, Aitana Mas ha destacado la “clara apuesta” de Igualdad “por el municipalismo”, con un aumento progresivo en los últimos años del presupuesto dirigido a los programas de los servicios sociales municipales, que en el caso de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Marina Alta ha tenido un incremento en 2022 del 590% respecto a 2015, pasando de 125.000 euros entonces a los 864.000 presupuestados para este año.

Este aumento ha permitido incrementar también el personal del equipo de atención primaria de servicios sociales contratado, que se ha multiplicado por 7 desde 2015, contando en estos momentos con un equipo de 33 profesionales.

Visita a Vila Joiosa

La vicepresidenta también ha visitado esta mañana La Vila Joiosa para conocer diferentes infraestructuras de servicios sociales, como el centro ocupacional y residencia para personas con diversidad funcional ‘Les Talaies’ o el punto de encuentro familiar del municipio.

Durante la visita, Aitana Mas ha recorrido las instalaciones de ‘Les Talaies’ para conocer a las y los trabajadores del centro y a las personas usuarias de ambos recursos. Actualmente el centro tiene 60 residentes que acuden también a los talleres del centro ocupacional, que cuenta con un total de 80 plazas.

Allí, ha señalado la importancia de la “cooperación” entre instituciones para la construcción de un único modelo de atención a la ciudadanía a través de unos servicios sociales “dignos y de calidad”.

En este sentido, ha destacado la evolución de la financiación de los servicios sociales del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, que desde 2015 se han incrementado en un 615%, pasando de percibir 82.000 euros a los 586.000 destinados por la Conselleria en 2022.

Este incremento, ha explicado la vicepresidenta, ha duplicado el personal contratado y ha permitido pasar de una ratio de 1 profesional cada 11.257 habitantes en 2015 a 1 por cada 1.542 en 2022.

CatalàEspañol