Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Trenes, agua y carreteras centran el centenar de enmiendas del PP de Alicante a los PGE

La principal demanda, bautizada como 'enmienda Mazón', rescata el plan ya presupuestado en 2018 para mejorar la red de Cercanías por casi 400 millones.

Las infraestructuras ferroviarias, hídricas y carreteras centran gran parte de las enmiendas presentadas por el Partido Popular para tratar de corregir la infrainversión de los Presupuestos Generales del Estado en la provincia de Alicante.

Las propuestas, presentadas la semana pasada tienen un valor de 628 millones de euros frente a los 160 millones planteados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el territorio alicantino.

La principal propuesta, cifrada en casi 400 millones de euros, que reclaman los populares la han denominado “Enmienda Mazón” y rescata un plan de cercanías de tren ya incluidas por Mariano Rajoy en los presupuestos de 2018. Según fuentes del partido desde el actual Gobierno se ha prometido cada año retomar el plan pero no se ha incluido en 4 años. El diputado por Alicante, César Sánchez, ha precisado que esta enmienda trata de “mejorar el plan de Cercanías de la provincia de Alicante, es decir mejorar la movilidad y mejorar nuestra conexión a través de ferrocarril”. Incluye la conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández o la conexión de la línea C1 con la estación de Elche.

El presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante, Toni Pérez, que ha presentado a los medios de comunicación el bloque de enmiendas junto a César Sánchez y los diputados en el Congreso por Alicante, Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar ha detallado otras propuestas en materia ferroviaria. “El primero de los ejes olvidados es el ferroviario, con proyectos tan importantes para el desarrollo de la provincia como es el tren de la costa Gandía-Oliva-Dénia-Alicante, la mejora de la línea Alcoy-Xàtiva o el Corredor Mediterráneo”.

El turismo ha sido, asimismo, otro bloque importante de propuestas, que incluyen el impulso a un PERTE para este sector y el apoyo a los negocios respecto al Imserso. Y, en materia hídrica, la desaladora de Torrevieja y ayudas a regantes, así como obras en la Vega Baja de prevención de efectos de riadas. “Nos hemos preocupado de los regantes de los agricultores”, ha precisado Sánchez. “Hemos presentado también un paquete de enmiendas importantísimo para que se hagan las obras que Ximo Puig no ha hecho en estos últimos tres años y que Pedro Sánchez tampoco ha hecho en estos últimos tres años que son obras hidráulicas para que si volvemos a tener una Dana, volvemos a tener inundaciones en la Vega Baja nuestros vecinos, nuestros conciudadanos de la Vega no vuelvan a sufrir las dramáticas consecuencias que vivieron”.

Otros de los proyectos rescatados de presupuestos generales anteriores ha sido la Comisaría de Policía Nacional de Benidorm, para la que se ha presupuestado un millón de euros. Y en materia de seguridad también demandan mejoras en los cuarteles de la Guardia Civil. Un millón para la casa cuartel de la Guardia Civil de Benidorm, un millón para la casa cuartel de Finestrat o los 100.000 euros para redactar el proyecto de una casa cuartel en El Campello y otros 100.000 para la de la Vila Joiosa.

En lo tocante a carreteras, ha detallado un paquete de medidas donde se incluye el desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja, el tercer carril y mejora de la autovía a su paso por los municipios como Villena y gran parte de la comarca del Alto y Medio Vinalopó o el acceso al hospital de la Marina Baixa desde la variante N-332 dirección Benidorm-Alicante. “Este paquete de enmiendas es muy importante debido a la población flotante por el turismo y teniendo en cuenta la necesidad de conexión de determinadas comarcas alicantinas”.

César Sánchez ha añadido que estas enmiendas han sido consensuadas: “Hemos trabajado con la sociedad civil, hemos hablado con los sectores productivos de la provincia de Alicante. También con el mundo empresarial y hemos elaborado un paquete de enmiendas en torno a 100: 60 económicas en la provincia y 40 estratégicas con políticas que afectan a toda España y en particular también a la provincia de Alicante, para mejorar la inversión per cápita en la provincia de Alicante y también para apoyar a los sectores productivos”.