Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los problemas de convivencia entre dos colegios que comparten centro en Elche desatan una recogida de firmas

Acusan problemas de convivencia en el colegio donde reubicaron a sus 298 alumnos 'de un día para otro'

La Asociación de Padres de Alumnos del CEIP Ausias March ha presentado a Conselleria de Educación 1.000 firmas este miércoles 25 de mayo para regresar a su colegio, que tuvieron que dejar por problemas constructivos. Denuncia que les avisaron “de un día para otro” de que los 298 alumnos y alumnas de 2 años a sexto de Primaria debían abandonar el centro, en el barrio ilicitano de Carrús, y trasladarse al de al lado, el Casablanca, por unas “grietas que aparecieron en las pistas de fútbol del patio”. Esto fue antes de comenzar el curso pero todavía no tienen noticias de cuándo podrán volver e incluso dicen que no han visto movimiento de obras en el centro.

Los problemas de convivencia entre los dos colegios y la falta de espacios ha motivado la recogida de firmas para poder regresar a su centro o que les proporcionen una nueva instalación con las prestaciones que tenían. Esta iniciativa ha sido bien acogida por todos. La APA tras presentar hoy las firmas en Conselleria hablará mañana con el Ayuntamiento.

La vocal de la APA del CEIP Ausias March, María Isabel Grande, explica que “nos dijeron que de momento nos trasladáramos al Casablanca y que en el plazo de septiembre a abril sabríamos algo de cuándo volveríamos al colegio pero ni miembros del cole, ni dirección sabemos nada”. “Hemos averiguado que tienen previsto que en septiembre del curso que viene nos quedemos aquí (en Casablanca)”.

Los alumnos no comparten la puerta de entrada ni las aulas de Primaria aunque sí el patio, mientras que los pequeños de Infantil del Ausias March están alojados en casetas prefabricadas. Isabel Grande lamenta que ya no tienen comedor los alumnos y que no podrán celebrar la fiesta de graduación que acostumbraban al regirse por las normas del centro actual.

Además señala que “éramos una familia” y ahora se sienten “ocupas” y los problemas de convivencia se han agravado entre los niños en el patio pero también entre los propios padres. “Nos acusan al APA de no hacer nada” para solucionar este problema, relata Isabel Grande. Muchos de los padres y abuelos han estudiado en el Ausias March y tienen un vínculo especial pero comenta que están planteando cambiarse otro centro. El más cercano está “a 15 o 20 minutos andando” y “hay muchos abuelos que llevan a los niños por las mañanas que no podrían ir”. Los padres y madres lo tienen claro, si no reciben respuesta “el siguiente paso será la huelga y el siguiente sentarnos a la puerta del colegio”.