La magistrada que investiga la adjudicación de viviendas de protección pública (VPP) en la urbanización Les Naus de Alicante ha citado a declarar a tres nuevos investigados. Se trata del presidente, la vicepresidenta y la secretaria del consejo rector de la cooperativa que promovió el complejo residencial.
Los tres comparecerán el 21 de octubre. Con estas incorporaciones, la causa suma 18 investigados desde la apertura de las diligencias previas el pasado febrero.
Las nuevas declaraciones se acuerdan a petición de la Fiscalía
La titular de la plaza número 5 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alicante ha acordado las declaraciones a petición de la Fiscalía. Así lo ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
En la misma providencia, la instructora solicita al Ayuntamiento información sobre la venta de la parcela municipal donde se promovió la urbanización. El requerimiento abarca las actuaciones realizadas entre el 10 de julio y el 5 de septiembre de 2018.
La primera fecha corresponde al acuerdo de la Junta de Gobierno Local que aprobó la valoración del terreno. La segunda, a la publicación del anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La magistrada reclama las comunicaciones sobre el precio de la parcela
La jueza requiere a los servicios jurídicos municipales que remitan toda la documentación relativa a ese periodo. Incluye las comunicaciones entre las concejalías de Gestión Patrimonial y Contratación, así como las mantenidas dentro de cada departamento.
La resolución pide también las solicitudes de informes y los informes emitidos. En particular, reclama la documentación sobre las dudas surgidas acerca del precio de la parcela.
Asimismo, solicita las comunicaciones relativas a la decisión de suspender el impulso del expediente y al levantamiento de esa suspensión. El Ayuntamiento deberá informar también sobre la publicidad del acuerdo del 10 de julio de 2018, al margen de la plataforma de contratación.
Una fianza de 3.000 euros para la personación de Compromís
La magistrada ha dictado una segunda providencia dirigida a Compromís. En ella requiere a la formación política el depósito de una fianza de 3.000 euros.
Este depósito constituye un paso previo para admitir su personación en el procedimiento como acusación popular.



