Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Casi 5.000 personas abarrotan Alicante en el emotivo Encuentro entre el Resucitado y la Virgen de la Alegría

Alicante cierra la Semana Santa con el colofón del emotivo y multitudinario Encuentro entre el Resucitado y la Virgen de la Alegría

Alicante ha cerrado este domingo la Semana Santa con el colofón del emotivo Encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría, que ha tenido como escenario la Plaza del Ayuntamiento. Cerca de 5.000 personas han abarrotado este escenario y las calles aledañas. 

El alcalde Luis Barcala, acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, e integrantes de la Corporación Municipal, ha señalado que “han sido ocho días en los que se ha podido apreciar en las calles de Alicante la rica imaginería de las hermandades y cofradías, enfatizar sobre el mensaje que traslada la Semana Santa y poner en valor una tradición que, en esta ciudad, se remonta a más de cuatro siglos”.

Las imágenes de Nuestra Señora de la Alegría y del Cristo Resucitado han partido, en torno a las 11 horas, desde la Basílica de Santa María y la Concatedral de San Nicolás. En la matinal de este sábado ha sido trasladada, desde el convento de las Monjas de la Sangre hasta Santa María, la imagen de la Virgen de la Alegría. Lo ha hecho a hombros de las mujeres de la hermandad. Las puertas del templo se han abierto esta mañana después del toque de llamada del Clamator 2023, el empresario David Golf. 

Al salir de la basílica, una colla ha interpretado una composición dedicada a ella, y en su honor se ha bailado una dançà. En el interior del templo ha habido una levantà en recuerdo de José María Lorente Satoca, uno de los fundadores de la hermandad. La procesió ha enfilado la escalinata que da acceso a la calle Jorge Juan a los compases del pasodoble ‘José Ángel Guirao’. 

Los costaleros han vestido el traje de zaragüells, fajín y pañuelo azul. Las Belleas del Foc, Belén Mora Rosado e Inés Llavador Castelló, y sus Damas de Honor han procesionado con la comitiva. Al mismo tiempo era el Santísimo Cristo Resucitado quien partía desde la Concatedral. En el cortejo han figurado integrantes de las distintas cofradías y hermandades, como ha sido el caso de los costaleros del trono.

Al llegar ambas imágenes a la Plaza del Ayuntamiento ha sido el consiliario de la Junta Mayor, Joaquín López, quien ha pronunciado la Bendición a la Ciudad. Seguidamente se ha producido el Encuentro, coincidiendo con el lanzamiento de centenares de miles de aleluyas desde los balcones de la Casa Consistorial.

A partir de ese momento las dos imágenes han partido en procesión por la calle Cervantes, Plaza del Mar, Explanada y Rambla. En la Plaza del Abad Penalva, y después de un último Encuentro ante la fachada principal de la Concatedral de San Nicolás, el Cristo Resucitado ha entrado en el templo y la Virgen de la Alegría ha continuado hasta el Convento de las Monjas de la Sangre para finalizar su desfile procesional en este punto.