```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Casa Mediterráneo analiza el papel de la OTAN en el Mediterráneo y el Sahel

El ministro de Asuntos Exteriores inaugura por videoconferencia el evento organizado por el sobre el denominado Flanco Sur abierto al público esta mañana.

Casa Mediterráneo acoge a partir de las 9:30 horas de este jueves 12 de mayo la mesa redonda para analizar el papel de la OTAN en el Mediterráneo y el Sahel en el marco de iniciativas de diplomacia pública promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEUEC) destinado a informar y a concienciar a la sociedad civil –y al público en general- del significado y la relevancia de la OTAN y de la celebración de la próxima Cumbre en Madrid. El evento será inaugurado por el ministro José Manuel Albares, que intervendrá por videoconferencia. La entrada es libre hasta completar el aforo.

En este contexto, se organizan diversos proyectos destinados a públicos diversos, en los que participan expertos de la Administración Pública, de centros de pensamiento y provenientes del ámbito académico, nacionales e internacionales.

La Mesa RedondaOTAN-Flanco Sur: el Mediterráneo y el Sahel”, en Casa Mediterráneo, aspira a plantear un debate de alto nivel entre diversos profesionales del sector. En concreto, su objetivo es poner de relieve la creciente importancia del así llamado Flanco Sur, así como de los retos que éste puede plantear a la Alianza Atlántica, en la perspectiva de los intereses de la política exterior de España.

La guerra de Ucrania ha puesto de relieve el papel central que la OTAN desempeña en la seguridad europea, precisamente cuando se dispone a adoptar un nuevo concepto estratégico en la Cumbre de Madrid, en junio. La adaptación de la estrategia de disuasión y defensa de la Alianza en la Europa del Este, concentra, sin duda, gran parte de la atención puesta en el proceso de organización de la Cumbre de Madrid. Sin embargo, la OTAN no debe descuidar otros desafíos y prioridades, que comprenden la preservación de la estabilidad en el Vecindario Sur de sus miembros.

Desde el Norte de África y el Sahel hasta Oriente Medio, el Flanco Sur de la OTAN se ve aquejado de una serie de puntos vulnerables como, por ejemplo, el terrorismo, el crimen organizado, la proliferación de armamento, o el impacto del cambio climático. Y a estas vulnerabilidades del Flanco Sur cabe añadir los así llamados “competidores estratégicos”, Rusia y China, cuya presencia en el Vecindario Sur de la Alianza es cada vez mayor.

Pese a la presión que entrañan tanto la cuestión de cómo hacer frente a la guerra en Ucrania como el revisionismo ruso en el Este, la Cumbre de Madrid brinda a la OTAN la oportunidad de replantearse su aproximación al Vecindario Sur y considerar la importancia de socios regionales en dicho contexto.

¿Cuáles son los principales desafíos que emanan del Sur? ¿Cómo podría la OTAN gestionar estos desafíos? ¿Cómo es percibido por socios y agentes regionales del Sur el papel que desempeña la OTAN? ¿Cómo pueden la Alianza y sus miembros del Flanco Sur trabajar juntos para encarar los actuales desafíos en materia de seguridad en el Sur?

Esta Mesa Redonda, OTAN Flanco Sur: el Mediterráneo y el Sahel” debatirá estas cuestiones. La primera sesión se enfocará en la Cuenca del Mediterráneo, un área prioritaria para Europa, dónde la Alianza se ha comprometido tradicionalmente, y dónde disfruta de múltiples partenariados. La segunda sesión se concentrará en el Sahel, un área extensa y compleja, de creciente interés para la OTAN, para la Unión Europea y para España.

PROGRAMA

9.30      Palabras de bienvenida, Dr. De Casa Mediterráneo, Andrés Perelló

9.35   Palabras de bienvenida Alcalde de Alicante, D. Luis Barcala

9.40 Inauguración, MAEUEC José Manuel Albares Bueno (por videoconferencia en directo)

10.00 – 11.30 MESA REDONDA “OTAN- Flanco Sur: el Mediterráneo”

Alberto Ucelay, Dr. General del Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, MAEUEC, España

Nicola de Santis, NATO Head of the Engagements Section in the Division for Public Diplomacy

Jawad Kerdoudi, Président Institut Marocain des Relations Internationales, Casablanca

Kristina Kausch, Senior Resident Fellow, German Marshall Fund, Madrid

Moderador: Luis Simón, Director de la Oficina de Bruselas e Investigador Principal, Real Instituto Elcano

11.30  Pausa/café

12.00 – 13.30 MESA REDONDA “OTAN-Flanco Sur: el Sahel”

Alicia Rico, Dra. General de África, MAEUEC, España

Ancien Chef d’état-majeur de la Armée Nigerienne, General Ahmed Mohamed

Julio Herráiz, Embajador en Misión Especial para el Sahel, MAEUEC, España

Akram Kharief, Director de la Revue Menadefense, Argelia

Moderador: Luis Simón, Director de la Oficina de Bruselas e Investigador Principal, Real Instituto EI Elcano