```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Las canciones populares resuenan en el Gran Teatro de Elche

Historia viva de la escena cultural del municipio, el fundador del grupo Cadafal y de la productora ATI Discos reivindicó las tradiciones locales

Los amantes de la música con sello ilicitano se reunieron anoche en el Gran Teatro para disfrutar del concierto-homenaje a Vicente Pomares ‘Abans que siga tard… Xe qu’agust’. Historia viva de la escena cultural del municipio, el propio fundador del grupo Cadafal y de la productora ATI Discos tomó la guitarra y ofreció, ante dos centenares de personas, un recorrido por el movimiento folk nacional e internacional de la segunda mitad del siglo XX y las canciones populares de Elche; todo ello en valenciano y con una taquilla a beneficio de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFAE).

‘No serem moguts’, ‘Paff el drac magic’, ‘La vall del riu vermell’, ‘Si tu vas al cel’, ‘La manta al coll’ o ‘Venim de la mar’ son algunos de los temas a los que Pomares puso voz sobre las tablas del centenario recinto; un repertorio que forma parte de la banda sonora de varias generaciones y que el público supo apreciar. El alcalde, Carlos González, la concejala de Cultura, Marga Antón, el edil de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, y la presidenta de AFAE, Marisa Moreno, presentes en el evento, se sumaron a los aplausos junto a destacados miembros de la sociedad civil ilicitana.

La cita contó con el emotivo testimonio pregrabado de aquellas personas que compartieron momentos con Pomares. El programador cultural de la Concejalía, Julián Sáez, y el periodista Gaspar Maciá glosaron in situ una trayectoria pionera en el panorama musical ilicitano que incluyó en los setenta la fundación de la banda Cadafal; en los ochenta de la empresa Espectacles Musicals, de la que surgió la legendaria sala Cau d’Art; y, a finales de dicho decenio, de ATI Discos, donde germinó una reconocida corriente a nivel nacional de música melódica, pop, rock y tradicional de un número, hasta entonces, nunca visto de artistas de Elche. Además, realizó la primera grabación de la Consueta del Misteri fechada en 1709, lo que le valió a Pomares el Dátil d’Or en 1991.

El homenajeado, que agradeció el apoyo consistorial, y que manifestó a principios de mes que facilitará a la ciudadanía el acceso a su legado musical de más de un millar de horas de grabaciones donándolo al Archivo Histórico Municipal de Elche (AHME), reivindicó al finalizar su actuación, tras entonar el ‘Xe qu’agust’, nuestras tradiciones y aquellas figuras clave de la cultura musical ilicitana. También invitó a “no olvidar a las personas que nos han olvidado y de sus familias”, en clara alusión a los pacientes con Alzheimer.