La DANA dejaba tras su paso por Cataluña el pasado lunes inundaciones en diferentes localidades catalanas, especialmente en Castelldefels, Gavà y El Prat. En concreto, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat se veía con zonas gravemente afectadas debido a goteras, lo que llevó a la cancelación de distintos vuelos durante el día.
Los pasajeros afectados pueden asesorarse sobre sus derechos como pasajero aéreo de diversas formas, entre ellas, consultando profesionales del sector como los de AirHelp. Así, podrán saber si es posible presentar reclamaciones a Vueling, a cualquier otra compañía como American Airlines, por la cancelación y bien por los gastos incurridos. De hecho, tras las cancelaciones del pasado lunes, Vueling informó de cómo estaba respondiendo a tales incidencias, siguiendo lo que indica la ley.
El Reglamento (CE) 261
El Reglamento (CE) 261, que regula los derechos de los pasajeros aéreos, indica en qué casos la aerolínea debe indemnizar a sus pasajeros por retraso y cancelación de vuelo, además de por denegación de embarque. Sin embargo, también contempla otras medidas que las compañías aéreas deben tener en cuenta y que Vueling ofreció a sus pasajeros afectados durante el pasado lunes.
Así, la aerolínea Vueling informaba a Europa Press que había estado ofreciendo el reembolso de los billetes, vuelos alternativos y haciéndose cargo de gastos de alimentación y alojamiento, sin concretar las cuantías de dichos gastos, hasta que los pasajeros pudieran tomar el vuelo alternativo.
Tal y como establece la ley europea, el derecho a indemnización no es el único del que disponen los pasajeros afectados por una cancelación, sino que también incluye lo que se considera «derecho de asistencia», que incluye, entre otros, que la compañía se haga cargo de los gastos imprescindibles que los pasajeros deban hacer debido a la cancelación, como los gastos en alimentación, bebida y alojamiento.
El derecho a indemnización
Como bien indica la ley, el derecho a indemnización por vuelo cancelado depende de distintos factores. Entre ellos, en este caso, es relevante la causa que provoca la cancelación, pues en algunos casos esto puede hacer que no sea posible presentar una reclamación a Vueling o a cualquier otra compañía responsable de la gestión del vuelo.
En este caso, las condiciones meteorológicas muy adversas que se vivieron durante toda la jornada del lunes, 4 de noviembre, en Cataluña, en concreto, en la zona de El Prat, obligaron a las aerolíneas a suspender su actividad por precaución. Por eso, tal como indica la normativa, al tratarse de una circunstancia extraordinaria, que no depende de la compañía aérea, esta no está obligada a indemnizar económicamente a los pasajeros afectados por un vuelo cancelado; una incidencia que, en otras circunstancias, es compensada económicamente con entre 125 y 600 euros.
Cómo poner una reclamación a Vueling
Para reclamar a Vueling o a cualquier otra compañía aérea los gastos adicionales causados por la cancelación de un vuelo, correspondientes al derecho de asistencia, es posible hacerlo, en la mayoría de ocasiones, mediante la página web de la aerolínea, en el apartado reclamación y reembolsos, desde donde es posible consultar el estado de reclamaciones en curso; presentar nuevas tanto por overbooking como por retraso o cancelación de vuelo; gestionar incidencias sobre problemas con el equipaje; solicitar el reembolso de un billete y presentar una queja.
Por lo general, todas las aerolíneas incluyen un apartado similar en sus sitios web desde donde los pasajeros pueden gestionar todo tipo de incidencias y reclamaciones, pues un medio en línea facilita la aportación de documentos.
Cómo reclamar los gastos por vuelo cancelado
Para poder solicitar a la aerolínea el reembolso de los gastos incurridos debido a la cancelación del vuelo, si es que la aerolínea no lo ha ofrecido de antemano mediante cheques y encargándose directamente de buscar alojamiento y transporte para los afectados, como parece ser el caso de Vueling, es imprescindible que los pasajeros hayan guardado toda la documentación relativa no solo al vuelo cancelado en cuestión, sino también los comprobantes de pago de todos esos gastos considerados imprescindibles (alimentación, bebida, artículos de primera necesidad, alojamiento y transporte entre el hotel y el aeropuerto).
Toda esta información es la que habitualmente suelen pedir las compañías aéreas para poder proceder al reembolso de dichos gastos.
En caso de duda, sin embargo, los pasajeros pueden recurrir a expertos del sector tanto para recibir asesoramiento sobre sus derechos como para presentar las reclamaciones pertinentes a las aerolíneas.


