```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Los campings de Alicante, una opción barata y segura para este puente

Los campings de la provincia de Alicante se han convertido en una opción idónea para alejarse de aglomeraciones este puente de Octubre y disfrutar de entornos naturales y playas por un módico precio.

El coronavirus sigue lapidando el sector turístico en España y, sobre todo, en la Comunitat Valenciana, ya que gran parte de los turistas que vienen a nuestro país son extranjeros. 

Las recomendaciones de no viajar a España por parte de los dirigentes de un gran número de países, sigue provocando la caída en picado del turismo. Aún así, puentes como el de este fin de semana de octubre, suponen un salvavidas para los alojamientos turísticos de la Comunitat y, en concreto, de la provincia de Alicante.

Benidorm, por ejemplo, lugar de destino preferido para el ciudadano británico, esta temporada ha tenido que lidiar no solo con el confinamiento del Estado de Alarma sino con el miedo del turista extranjero a viajar a España. 

Del cliente senior extranjero a familias y parejas jóvenes

Y, aunque este año, ningún alojamiento de la provincia “ha hecho el agosto”, sí que han puesto todo su esfuerzo y no solo económico en intentar salvar el año acercándose al cliente de proximidad. De hecho, diversas asociaciones turísticas reconocen que el turismo de cercanía es su principal fuente de ganancias ahora mismo.

Camping Bahía de Santa Pola

En la zona de costa alicantina han pasado de tener en verano a un cliente mayoritariamente extranjero y jubilado, a tener visitantes de zonas colindantes como Valencia, Murcia o Albacete. Aparte, el rango de edad ha cambiado, porque ahora son familias con niños o parejas jóvenes que no han podido viajar en verano a destinos idílicos como islas o países extranjeros, quienes deciden pasar un fin de semana en Alicante disfrutando de sus playas y un clima cálido. 

Y en este puente del Pilar, son los mismos. Hemos hablado con Juan Delgado, presidente de la Asociación de Campings de la provincia de Alicante quien, a pesar de afirmar que está siendo una temporada muy floja, las reservas de fines de semana están aportando un halo de esperanza a esta situación de incertidumbre. 

Y es que el alojamiento en campings se ha convertido en una opción idonea para quien busca, estancia económica, flexible, segura y en entornos naturales.

Aquí estás al aire libre, no hay pasillos, ascensores ni aglomeraciones de personas. Puedes cocinar en los bungalow y perfectamente mantener la distancia social.

Juan Delgado, Presidente Asociación Campings Alicante

Por ejemplo, para este puente de Octubre y habiendo dos festivos de por medio, podemos encontrar desde unos 40 euros la noche en bungalows para 2-3 personas, equipados con cocina y baño. Por otro lado, hay algunos camping que parecen auténticos resort. Espacios para toda la familia, para jóvenes, para parejas y, en definitiva, para personas que quieran alejarse de aglomeraciones y disfrutar de las vacaciones que quedaron pospuestas en verano.

Tuvieron que cerrar durante el Estado de Alarma

Tal y como nos explica, en circunstancias normales en verano tienen clientes de toda España y parte del extranjero, y en otoño e invierno de centro Europa y Gran Bretaña. Desde que se declarara el Estado de Alarma y las posteriores restricciones y normas frente al COVID19, todo ha cambiado. 

No solo tuvieron que desalojar y cerrar cuando la declaración de la emergencia sanitaria, mientras ellos estaban en un periodo de temporada alta aquí con la cercanía de la Semana Santa, sino que han tenido que salvaguardar el verano como han podido, con muchas cancelaciones y esperando un otoño-invierno de incertidumbre

Previsión mala para otoño e invierno. Dependen del cliente extranjero

Los datos reflejan la situación actual de miedo y preocupación: en septiembre la ocupación media de los camping de la provincia ha sido de un 30% frente a un 80-85% de años anteriores en la misma fecha. Y ahora ya no reservan 15 días de media, sino que suelen ir 3 o 4 días como mucho. 

La asociación tiene bajo su paraguas a una treintena de los alrededor de cuarenta camping que han en la provincia de Alicante. Les formulamos una pregunta clave: ¿Cuál es la previsión para invierno?

“Mala, muy mala, porque la mayor parte de su clientela es extranjera. Tenemos que ir viendo cómo avanza la situación con la pandemia”, lamenta Delgado

Hasta este año, éramos el sector turístico más desestacionalizado de todo el año. De septiembre a abril estábamos a un 90% de ocupación de cliente extranjero senior

Juan Delgado, Presidente Asociación Campings Alicante

Los camping tenían su público fiel, personas que encontraban en este tipo de alojamiento su segunda residencia y que incluso llegaban a pasar el otoño, el invierno y parte de la primavera. 

“Muchos clientes están ampliando la cobertura de sus seguros por si contraen coronavirus aquí en España. Son gente que llevan años pasando aquí el invierno en compañía de sus amigos o seres queridos y quieren seguir haciéndolo”, explica Delgado.

Además, a día de hoy, Sanidad no ha declarado ningún brote de COVID19 en ningún camping, por lo que parece ser un sitio turístico más seguro que otros.