Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Campello renueva el sello de calidad de sus playas y destaca por sus medidas AntiCovid19

Aenor renueva al litoral campellero sus ISO y destaca las medidas AntiCovid19, que cierran una temporada sin graves incidentes en cuanto a la pandemia se refiere.

La concejalía de Playas y Servicios, dirigidas por el edil Julio Oca (Cs), informan que el litoral campellero ha renovado la certificación AENOR, que nos acredita como un municipio comprometido medioambientalmente y que habla de la calidad de nuestros arenales, destacando su accesibilidad, instalaciones y servicios.

La excelente noticia llegaba ayer, tras el resultado de la auditoria de renovación que AENOR ha realizado en nuestros arenales durante dos días, para verificar la correcta aplicación de las normas UNE-EN ISO 9001 y UNE-EN ISO 14001, así como el seguimiento de la UNE 170001-2, del Sistema de Gestión del Ayuntamiento de El Campello.

Si bien este año, cobra especial relevancia el apunte que AENOR realiza en esta auditoría destacando como “punto fuerte, la aplicación de las medidas establecidas en el plan de contingencia frente a la Covid-19 que ha dado como resultado una temporada de playas sin incidentes”.

Además, “los contratos de parcelamiento de playas, controladores municipales, pasarelas, cartelería con medidas anticovid y la declaración de nuestros arenales como libres de humo por la Conselleria de Sanidad a instancia de la concejalía de Playas, son sólo una reseña de las actuaciones llevadas a cabo desde las concejalías que dirijo, para que todos los usuarios de nuestras calas y playas pudieran disfrutar del periodo estival con total confianza y en condiciones de máxima seguridad”, ha manifestado el edil Julio Oca (Cs) .

Socorrismo y Zonas Adaptadas

Asimismo, el equipo auditor ha destacado como signos de calidad de nuestro litoral, la ampliación del servicio de socorrismo en una hora adicional, el aumento de la plantilla en las calas y en las zonas adaptadas, así como la realización de una limpieza de playas con voluntarios.

Además, en lo referente a la accesibilidad, la mejora del servicio de baño adaptado para personas con movilidad reducida, la disposición de un socorrista especializado en cada área adaptada y, en lo referente a la implantación de las normas COVID-19, la instalación y señalización de doble pasarela de acceso, de la distancia de seguridad, reducción del aforo e implantación de sistema de reservas.

También, cartelería ilustrativa con las medidas higiénicas y de prevención y la intensificación de la desinfección y limpieza, servicios estos extensivos a todo el litoral campellero, desde Villajoyosa hasta Alicante, donde la concejalía de Servicios además, ha renovado y señalizado lavapiés y pasarelas.

En el apartado de “Gestión ambiental “, cabe destacar el resultado de las analíticas de agua de la Consellería de Medio Ambiente que “desde el punto de vista sanitario ha obtenido unos resultados excelentes”, si bien AENOR recomienda seguir siempre mejorando en aspectos como, el incremento de papeleras de selectiva.

Además, apostar por las campañas de concienciación a la ciudadanía sobre los beneficios de la posidonia, “sobre todo en edades tempranas”, ya que parte de la población no asimila que parte de la gran concentración de esta planta marina es fruto de los temporales y del cambio climático y, aunque conocen sus beneficios, a un 60% de los encuestados les gustaría que se retiraran sistemáticamente.