Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Campello quemará media tonelada de pólvora en unos Moros y Cristianos con más de 1400 festeros

La celebración arranca este viernes por el 9 d'Octubre y enlaza con la semana grande festera que contempla medio centenar de actos para cautivar a todos los públicos

En torno a 1.400 festeros y festeras llevarán el espectáculo, el color, la música y la pólvora a las calles de El Campello durante las fiestas de Moros y Cristianos que arrancan oficialmente con el pregón el próximo día 11 de octubre. De manera previa, coincidiendo con las celebraciones por el 9 d’Octubre, a partir de este viernes 7 acoge todo un fin de semana de actos festivos, como el tradicional Mercado Medieval. Unas fiestas que prevén vivir su regreso por todo lo alto con más de media tonelada de pólvora quemada durante una semana y una veintena de bandas musicales que amenizará los eventos en las calles campelleras.

El próximo fin de semana El Campello trae música y un programa variado de actividades que culmina el domingo, día de la Comunitat Valenciana. El viernes 7 se inaugura el Mercado Medieval en la plaza de la Constitución; y a las 21 horas se celebra un correfocs que parte de la plaza Canalejas, delante de la iglesia. Posteriormente tendrá lugar un concierto de la Orquesta La Senda y el sábado habrá sesión de tardeo, a las 17:30 horas, ambos eventos en la plaza de la Constitución.

El concejal de Fiestas y Tradiciones, Cristian Palomares, ha señalado que la festividad del 9 d’Octubre enlaza con la fiestas patronales y de Moros y Cristianos en honor de la Mare de Déu dels Desamparats y da paso a una semana repleta de actos. Ha puesto en valor la colaboración de la Junta Festera, este año especialmente con la celebración del 40 aniversario del Estatut de Autonomia con eventos como la Entrada Infantil Cristiana-Mora a las 10 horas del día 9 y la posterior representación histórica de la conquista de València, que este año corre a cargo de niños y niñas del colegio El Fabraquer. Unos actos conmemorativos de la Comunitat que finalizarán con una dansà popular por la mañana.

Hasta el próximo 16 de octubre el municipio se acercará a todos los públicos con medio centenar de actividades diversas y, especialmente, con unos actos centrales que acaparan cada año a un número creciente de espectadores, porque según destaca el alcalde, Juanjo Berenguer en la presentación del programa, según un estudio realizado hace unos años, entre un 70 y un 80% de los visitantes a estas fiestas repite. En momentos como el Desembarco, el día 12 de octubre a las 6:55 de la mañana, el Paseo Marítimo está repleto, con alrededor de 4.000 espectadores. Un Desembarco que este año trae sorpresas, según ha destacado Cristian Palomares.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de El Campello están declaradas como de Interés Turístico Provincial. “Se trata de la convocatoria festiva, social y económica con mayor potencial y proyección del municipio, que concita el interés de muchos, muchísimos visitantes, que aglutina a su alrededor a cientos de festeros, familiares y amigos, capaz de hacernos olvidar por unos días lo cotidiano de nuestras vidas y dedicarnos a convivir y disfrutar de todo lo bueno que se nos ofrece”, ha señalado el alcalde Juanjo Berenguer.

Por su parte, Cristian Palomares ha destacado que habitualmente todos los actos suelen completar el aforo dispuesto, “desde los estrictamente religiosos, que se concentrarán en la Iglesia de Santa Teresa, a los multitudinarios desfiles, desembarco, retreta parlamentos, mascletà y disparo de fuegos artificiales”. “Si hay algo que define a nuestras fiestas valencianas es la pólvora, el fuego… Por ello, empezamos con un tradicional correfocs y terminaremos con el castillo de fuegos artificiales”, ha puntualizado.

Más de media tonelada de pólvora en el regreso de las fiestas a la calle

Las fiestas de El Campello arrancarán oficialmente el día 11 a las 23 horas con el pregón de Teresa Ángeles Planelles desde el balcón de la plaza de la Iglesia. Se prevé un emotivo discurso de quien fuera capitana mora en el primer desembarco festero celebrado en El Campello hace 35 años. Un nombramiento con el que el Ayuntamiento ha querido recordar la efeméride.

La presidenta de la Junta Festera, Marga Sebastià ha destacado de estas fiestas que son muy participativas y están “todo el día en la calle”. La pólvora será una de las grandes protagonistas, junto a la música y los desfiles. En total los arcabuces dispararán de 50 a 60 kilos de pólvora en cada acto y más de media tonelada en los espectáculos pirotécnicos. Serán 150 kilos de masa NEC en el Desembarco, 20 kilos en la fiesta de la Reconquista Cristiana, 95 kilos en mascletà y hasta 250 kilos en el castillo de fuegos.

Asimismo, Sebastià ha señalado el “revulsivo” que suponen estas fiestas para la economía local. “Dan trabajo a estilistas, a tiendas textiles, a zapaterías, a peluquerías o empresas de maquillaje, entre otras, por no decir al comercio y locales de restauración, dado que son unas fiestas que ocupan las calles durante todo el día, y el consumo se dispara”.

El pasado domingo, día 2, los Moros y Cristianos de El Campello vivía también uno de sus momentos más emotivos con la misa por los festeros fallecidos y la imposición de corbatines y que marcaban ya la inminente llegada de las fiestas. Ese mismo día la Asociación musical L’Avanç de El Campello con su director Luis Seguí, hizo un pormenorizado recorrido por la fiesta a golpe de piezas musicales