Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España y el Ayuntamiento de El Campello, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ponen en marcha “La Reconquista del Vidrio”, una campaña para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2018.

La iniciativa, que se desarrollará entre el 12 y el 15 de octubre, pretende inculcar a los ciudadanos de El Campello y especialmente a las comparsas festeras la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, las comparsas dispondrán de cubos con ruedas equipados con sistema ale-hop. Además, se instalarán contenedores rotulados con la imagen de campaña en las inmediaciones de cada una de las comparsas.

La campaña contará, los días 12, 13, 14 y 15 de octubre con unos educadores ambientales que informará a festeros y ciudadanos del proceso del reciclado de vidrio y les obsequiarán con algún detalle de Ecovidrio (abridores, chapas con la imagen de la campaña, etc.). Asimismo, para apoyar la labor de reciclado, la ecopatrulla colaborará con las comparsas en la retirada de los cubos que se vayan llenando y de su vaciado en los contenedores.

Por otro lado, se pone en marcha el concurso de “La Reconquista del Vidrio” entre distintos municipios de la Comunitat Valenciana para fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las fiestas. Este año, se amplía el número premios y se establecen tres categorías atendiendo al número de festeros:

– Categoría Dolçaines: hasta 950 festeros.

– Categoría Darbukas: de 951 a 2300 festeros.

– Categoría Atabales: más de 2300 festeros.

Cada municipio, dentro de la categoría correspondiente, deberá intentar ser el que más kilogramos de vidrio por festero recicle en los contenedores asignados a la campaña durante las fiestas de Moros y Cristianos. La población que más kilos de vidrio por festero recicle, dentro de su categoría, recibirá una ayuda económica por valor de 1.500 euros para la organización de las fiestas de 2019.

Además, este año, las comparsas del municipio implicadas activamente con “La Reconquista del Vidrio” entraran en el sorteo de un miniglú más un lote de productos de la tierra. De esta manera, Ecovidrio premia el esfuerzo que realizan para conseguir unas fiestas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Toda la información y bases legales del concurso, podrán ser consultadas en www.lareconquistadelvidrio.es.