fbpx
27.7 C
Alicante
viernes, 3 julio , 2020

Orihuela conmemora el Día Internacional de la Niña con una campaña contra el matrimonio infantil

Con el objetivo de conmemorar este jueves 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, el Ayuntamiento de Orihuela se suma y apoya el movimiento internacional que se realiza contra el matrimonio infantil.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

El centro de Santa Pola será peatonal en verano

A partir de mañana viernes 3 de julio se va a proceder a realizar cambios en cuanto a permiso o restricción de paso de vehículos de acuerdo a unos horarios establecidos en algunas calles.

Policía Local limitará el acceso a sus playas

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha informado hoy que la Policia Local va a vigilar los aforos en las cinco playas con un amplio dispositivo

El Ayuntamiento pide a Generalitat y Puerto que den una solución a la estación de autobuses de Alicante

El alcalde firma el protocolo de reversión de las instalaciones al Puerto y la prórroga de la concesión hasta finales de año con bonificación de tasas.

Fallece una mujer de 75 años cuando se bañaba en la playa de la Almadraba de Alicante

El equipo médico del SAMU ha confirmado el fallecimiento de la mujer, de unos 75 años de edad

Con el objetivo de conmemorar este jueves 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, el Ayuntamiento de Orihuela se suma y apoya el movimiento internacional que se realiza contra el matrimonio infantil.

La Concejalía de Igualdad, dirigida por la edil Sabina-Goretti Galindo, realizará una campaña institucional de concienciación que se llevará a cabo a través de las redes sociales. Esta campaña tiene el objetivo de mentalizar a la sociedad oriolana de la difícil situación de las niñas en todo el mundo, dando visibilidad a aquellos datos que reflejan esta problemática, para impulsar el reconocimiento de los derechos de las niñas.

El Ayuntamiento de Orihuela manifiesta así su compromiso y apoyo institucional a esta causa, animando a la ciudadanía a participar y unirse a la iniciativa compartiendo estos mensajes, para que su difusión llegue a toda la sociedad de Orihuela.

El matrimonio infantil es una grave violación de los derechos de las niñas y se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación en menores de 18 años. Algunas consecuencias negativas son la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y una reducción de las oportunidades de recibir una educación.

Además, debido a la falta de información o de poder de decisión sobre su salud sexual y reproductiva, las niñas se enfrentan a graves riesgos para su salud, como los embarazos prematuros o las infecciones transmitidas sexualmente.

Se trata de un fenómeno de cosificación de la mujer aún presente en numerosas culturas, que los países más desarrollados no podemos olvidar. Según los datos, una de cada tres niñas de países en desarrollo contrae matrimonio antes de los 18 años y, concretamente en España, según el Registro Civil se produjeron un total de 1.192 matrimonios con cónyuges menores de edad entre 2012 y 2017, sin que se aprecie que haya tenido un impacto relevante la ley que elevó la edad mínima para casarse de 14 a 16 años.

Según datos de la organización UNICEF

-Mientras lees esto, 280 millones de niñas corren el riesgo de convertirse en niñas casadas.

-Cada año, 15 millones de niñas en todo el mundo, o lo que es lo mismo, 41.000 al día, se siguen casandoantes de cumplir 18 años.

-Alrededor de 16 millones de chicas de entre 15 y 19 años dan a luz cada año, lo que representa 1 de cada 10 nacimientos a nivel mundial, la mayoría en países de medios o bajos ingresos.

-Más de 40 países presentan tasas de más del 30% de mujeres casadas antes de cumplir los 18 años. Entre los países con mayores tasas de matrimonio
infantil se encuentran: Chad, República Centroafricana, Mali, Bangladesh, Guinea, Burkina Faso, Sudán el Sur, Mozambique, India, Malawi, Somalia o Nigeria.

“Porque no todas las bodas son de cuento, no al matrimonio infantil”.

También te puede interesar

Últimas noticias

Tres ciclistas heridos, dos de ellos menores, en un accidente con un coche en La Romana

Tres personas, dos de ellas menores de 16 y 15 años, han resultado heridas.

¿A qué hora y dónde ver el eclipse de la “Luna de Fresa” del 5 de julio?

El eclipse de la llamada "Luna de Fresa" (por la tonalidad rosada que adquiere la Luna) tendrá su máximo a las 06:30 de la mañana, hora peninsular, y se podrá ver en toda España, salvo en las Islas Baleares.

Como pedir las ayudas de transporte escolar y becas de comedor

Se podrán pedir hasta 797,07 en las ayudas a transporte y 4,25 euros diarios para la beca de comedor.

Los reyes visitan hoy Benidorm

Se reunirán con representantes de la Confederación Empresarial Valenciana y de los sindicatos para analizar la situación económica de la región tras la pandemia de coronavirus.

Socorristas de El Campello denuncian no poder garantizar la seguridad en las playas por falta de personal

Según el pliego del Ayuntamiento con Eulen, en temporada alta, ha de haber 38 personas contratadas, entre socorristas, personal sanitarios y patrones de embarcaciones. Sin embargo, algunos socorristas afirman que hay la mitad.
CatalanSpanish