Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Camino de Marco desde la N332 tendrá un solo sentido hacia la playa

Entre las alternativas que baraja el Ayuntamiento para regresar figura el Camí Real de la Vila hasta Quatre Camins y subida por el camino del Campet.

Los dos carriles de circulación del Camino de Marco, que comunica la N332 con la playa, pasando por Villamarco, tienen los días contados. Concretamente, podría ser un mes según explican desde la Asociación de Vecinos Fabraquer. Así se desprendió de la reunión mantenida ayer miércoles 22 de marzo con la Comisión de Movilidad de Sant Joan d’Alacant. En el encuentro se personó el propio alcalde, Santiago Román y la edil de Movilidad, Almudena Rico, junto a técnicos municipales y representantes de la policía local.

Si bien, los plazos manejados son estimados, explican desde la asociación, hay satisfaccción en la junta directiva porque “se está dando una solución” a un problema de inseguridad vial que llevan reclamando durante años.

El propietario de una de las vivienda de la zona, Luis Olivos, explicaba a Diario de Alicante que la anchura del Camino de Marco, de entre 3,56 y 6 metros, legalmente la inhabilitaba para soportar la circulación con dos carriles, dada su catalogación de camino tradicional.

Este camino es empleado habitualmente para ir a urbanizaciones, al Liceo Francés, a Mercadona, a Carrefour o a la zona de playas. También cuenta con tres zonas de caravanas, explicaba el vecino. Se queja de que la estrechez del camino y el tráfico que soporta dificulta salir andando de sus casas. «Los vecinos tememos por la seguridad y la vida de nuestras familias puesto que esto es una lotería, no sabes cuándo te va tocar».

La madrugada del sábado al domingo un coche derribaba el muro de una vivienda de unos 50 cms de ancho y armado con varillas de acero. N ha sido el único incidente. Según Olivos han ocurrido «múltiples accidentes, derribos de farolas, a la que se añade una mala señalización e inexistente presencia o control policial“.

El propio alcalde refrendaba, en la sesión de Movilidad mantenida ayer la necesidad de acometer la reordenación y calmado del tráfico con celeridad. Las propuestas “cuentan con informes favorables de la Policía Local desde el año 2016, pero en estos últimos 7 años han estado guardadas sin que nadie la tenga en cuenta y las ponga en práctica. Román manifiesta “el compromiso claro y evidente de estar con los vecinos, que de una forma muy justa reclaman unas medidas de seguridad más que necesarias y que vamos a poner en marcha los próximos días”.

Cómo será el nuevo Camino de Marco

La reducción a un único carril de Camino de Marco conducirá el tráfico desde la N332 en dirección a la playa de Muchavista. El Ayuntamiento ha propuesto instalar unos bolardos para separar la calzada de una zona transitable para peatones y bicicletas. Asimismo, se instalarán resaltos para calmar el tráfico.

En la reunión de ayer, desde el Ayuntamiento “propusieron que iban a desviar por el Camí Real de la Vila hasta Quatre Camins y luego subida por el camino del Campet”, indican representantes vecinales.

Para ellos el problema de esos caminos es como en el camino de Marco, que son caminos muy estrechos “aunque pongan dirección única” y consideran que “puede crear otro problema con el vecindario de esa zona”. Aunque consideran que, probablemente los conductores opten por ir “por la Font o hasta la carretera de Benimagrell”. Desde la asociación insisten en que es un anuncio positivo. “Seguirá habiendo tráfico, pero habrá menos tráfico”.