```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Los cambios en los reconocimientos médicos para renovar el carnet de conducir

La DGT ha actualizado los baremos de los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) a quienes quieran obtener o renovar el carnet de conducir.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido cambios en los reconocimientos médicos de conductores que quieran conseguir el carnet de conducir.

Tanto en el caso de los conductores que se presentan al examen para obtener el carnet por primera vez, como para aquellos que deben renovar su permiso de conducir, la DGT obliga a realizar un reconocimiento médico con una prueba psicotécnica en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC).

Esta prueba consiste en un examen realizado por médicos, psicólogos y oftalmólogos con la intención de prevenir posibles riesgos viales al permitir la circulación.

Sin embargo, desde el pasado verano la DGT ha cambiado el reglamento para obtener el carnet de conducir y los criterios de los profesionales que trabajan en los Centros de Reconocimiento.

El nuevo reconocimiento médico establecido por la DGT

El reconocimiento médico para obtener o renovar el permiso de conducir se ha renovado con el fin de unificar los principios a la hora de valorar las aptitudes psicofísicas de los conductores.

Entre las observaciones de los profesionales médicos se incluirán ahora los siguientes aspectos: anamnesis general, observación del aspirante (aspecto físico, aseo, forma de caminar, uso de ayudas), percepción de riesgo, recogida de datos personales, y exploración básica (visión, audición, cardiovascular, psicológica).

De esta forma, el nuevo examen psicotécnico permite establecer fórmulas para calcular índices, puntos de corte para criterios, limitaciones en la conducción o el uso de códigos de restricción en función de la discapacidad.

Además, se incluirán las adaptaciones necesarias que se pueden incorporar a un vehículo, prótesis y elementos de ayuda para suplir las limitaciones del conductor, tanto temporales como permanentes.