```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Cámara promueve la primera comunidad energética provincial de Alicante

Es la 3ª de España, impulsada por las Cámaras de Comercio, y se gestionará a través de Ayuntamientos con ahorros del 25-30% para empresas y familias

La Cámara de Comercio de Alicante ha promovido la constitución de Toda Alicante, en colaboración con la Diputación de Alicante. Se trata de la tercera comunidad energética provincial de España impulsada por entidades camerales y la primera de la Comunitat.

El modelo se replica de la Cámara de Navarra, pionera en estudiar una fórmula “amigable” con pymes y domicilios, señala el director de la Cámara de Navarra, José Andrés Palacios. Y prevé unos ahorros anuales estimados de un 25 a 30% de la factura, eso sí, con la necesaria participación de los ayuntamientos que deberán adherirse y ceder cubiertas municipales.

Toda Alicante echa a andar con Alfafara y Salinas como socios fundadores. Hasta el momento se ha contactado con 17 ayuntamientos y la Cámara prevé seguir contactando con todos los municipios de la provincia.

Cada ayuntamiento puede sumarse a la comunidad indicando el número de cubiertas que desea ceder a la comunidad energética. Estas cubiertas darán prestación a empresas y familias en un radio de 2.000 metros cuadrados.

Un modelo que especialmente beneficiará a municipios pequeños con menos medios, como puede ser Alfafara uno de los dos fundadores, de 400 habitantes. En el caso de grandes ciudades, las cubiertas se pueden repartir por barrios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha subrayado que el objetivo “es claro: favorecer la sostenibilidad y una reducción notable del coste de la energía, tanto para los ayuntamientos como para las familias y las pymes del territorio. Queremos fomentar el uso y consumo de energías limpias y sostenibles como la fotovoltaica y, especialmente, conseguir una rebaja en la factura energética para las pymes y autónomos, como es el caso de los pequeños comercios”. 

Es un modelo, ha añadido, de “fácil implantación” y que se encuentra en fase de constitución en La Rioja, Cantabria, Almería, Valladolid, Huesca, Reus, Castellón y Campo de Gibraltar, también a través de sus Cámaras de Comercio.

La próxima convocatoria de subvenciones del Gobierno de España para la instalación de cubiertas es el 13 de febrero por lo que desde la Cámara animan a los Ayuntamientos interesados a unirse antes de esta fecha.

Las ayudas públicas cubren el 60% de las instalaciones y el 40% se financia a través de crédito a 10 años.

Las resoluciones se prevén para antes del verano, cuando se ofertarían las participaciones a empresas y ciudadanía. Estás serán de 0,5 kilovatios, que es el consumo medio estimado de una familia. Aunque para empresas o necesidades energéticas mayores recomiendan adquirir el número de participaciones correspondientes.

Por el momento, según la experiencia de las comunidades ya en marcha, la cuota mensual ronda los 9 euros como máximo. En algunos casos se pagan 6, según ha explicado José Andrés palacios, representante de Camára Navarra. Con estas se amortiza el préstamo.

El autoconsumo generado se vierte a la red y el otro 70% se adquiere a la comercializadora que decide cada vecino y vecina conforme a las mejores ofertas estudiadas en el mercado y negociadas por la comunidad. Estas tarifas distinguirán tipologías de consumo para mayor beneficio.

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, Miguel Ángel Sánchez, ha subrayado que desde la Diputación de Alicante “somos conscientes de los importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales que conllevan las comunidades energéticas. Por ello, desde hace años colaboramos con los ayuntamientos de la provincia a través de distintos programas de ayudas en la implantación y el fomento del uso de energías limpias y renovables en sus municipios”. 

El socio tecnológico de las comunidades promovidas por las cámaras españolas es Edinor, filial de Petronor-Repsol para las renovables. La distribuidora tiene ya expriencia en el suministro a comunidades energéticas en España.

En la actualidad hay 60 municipios navarros y 40 sevillanos que participan en este modelo, en el que también pueden adquirir participaciones para su propio autoconsumo.