Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

La calidad del agua de las playas de Benidorm es excelente

Las analíticas semanales del laboratorio municipal, que también se realizan en arena y lavapiés, certifican los parámetros de calidad.

La calidad del agua de las playas de Benidorm es, un verano más, excelente. Así lo certifican las analíticas semanales que realiza el laboratorio municipal, que con la misma periodicidad también evalúa la calidad de la arena y de los lavapiés de las playas, tal y como han recordado las concejalas de Sanidad y Playas, Ana Pellicer y Mónica Gómez.

Pellicer ha incidido en que “Benidorm fue pionero en la puesta en marcha de un laboratorio municipal y en medir la calidad del agua de sus playas para comprobar que en todo momento se cumplen con los parámetros sanitarios recomendados; una acción que se viene realizando desde 1985”.

La edil de Sanidad ha explicado que “el laboratorio municipal realiza analíticas del agua, arena y lavapiés de las playas durante todo el año, ya que los arenales de Benidorm tienen actividad los doce meses”. Atendiendo a la mayor afluencia de personas y actividad durante la temporada alta, la toma de muestras y analíticas se realizan en verano de forma semanal, mientras que el resto de meses se practican cada 15 días.

En el caso del agua, el personal del laboratorio municipal toma las muestras en nueve puntos concretos, que son siempre los mismos: tres en la playa de Levante, tres en Poniente, y uno en cada una de las calas (Tí Ximo y l’Almadrava) y en la playa del Mal Pas.

Según ha relatado Pellicer, tras la toma de muestras se procede a practicar la analítica, en la que se miden, entre otros parámetros, el pH y la posible presencia de bacterias en el agua. “En caso de que se detecte cualquier incidencia, el personal del laboratorio toma muestras adicionales para verificar una posible anomalía”, ha precisado.

En este sentido, ha afirmado que estas analíticas “son tremendamente útiles porque nos permiten disponer de información actualizada en todo momento sobre el estado de las playas, e incluso detectar posibles eventualidades que se puedan producir y actuar de inmediato”.

La responsable de Playas, por su parte, ha recalcado que “las playas son nuestro principal reclamo turístico y por ello nos tomamos muy en serio su gestión, centrando todos los esfuerzos en asegurar siempre la calidad ambiental y de los numerosos servicios que se prestan”.

Ese esfuerzo, ha agregado, “se ve refrendado con las diferentes certificaciones y sellos de calidad que año a año obtiene Benidorm, tras superar exigentes auditorías externas”. Entre esas certificaciones están la Q de Calidad Turística, las banderas Qualitur y EMAS y, ahora también, la S de Sostenibilidad.