Noticias de Alicante y provincia

martes, 31 enero 2023

Consulta el calendario de fiestas locales de la Comunitat Valenciana para 2023

Las fiestas locales determinan, entre otros aspectos, los días que se consideran hábiles a efectos de cómputo de plazos administrativos y judiciales.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este miércoles una resolución del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, por la que se aprueba el calendario de fiestas locales, retribuidas y no recuperables en el ámbito de la Comunitat Valenciana para el año 2023.

- Advertisement -

Según la legislación vigente, “serán también inhábiles para el trabajo retribuidos y no recuperables, hasta dos días de cada año natural, con carácter de fiestas locales que por tradición le sean propias en cada municipio, determinándose por la autoridad laboral competente –a propuesta del pleno del ayuntamiento correspondiente– y publicándose en el boletín oficial de la comunidad autónoma».

Por su parte, también se indica que la Administración del Estado y las administraciones de las comunidades autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán en su ámbito el calendario de días inhábiles a efectos de cómputo de plazos, debiendo comprender el calendario aprobado por las comunidades autónomas los días inhábiles de las entidades que integran la administración local correspondiente a su ámbito territorial.

- Advertisement -

Hay que tener en cuenta, además, que la determinación de las fiestas locales en un municipio tiene relevancia a efectos laborales y que también incide en la determinación de los días que se consideran hábiles a efectos de cómputo de plazos administrativos y judiciales, valida la realización de actos procesales por parte de los poderes públicos y particulares, determina la apertura de oficinas públicas y juzgados, así como los días inhábiles para el tráfico jurídico y mercantil.

Por todo ello, desde la Generalitat se han tenido en cuenta las propuestas de días festivos de las diferentes localidades acordados por los plenos de los ayuntamientos de todas las localidades las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Así, para el año 2023, se establecen como fiestas locales, retribuidas y no recuperables en la Comunitat Valenciana las relacionadas en el anexo que puede consultarse a través de este enlace.

CatalàEspañol