Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Cae una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en El Campello

La banda criminal, conformada por 6 personas, estaba asentada en el levante alicantino y se dedicaba al tráfico de hachís y esteroides anabolizantes

La Guardia Civil y la Policía Nacional en el marco de la Operación Miller, de ámbito nacional, para dar respuesta policial al cultivo y tráfico de marihuana, ha desmantelado una organización criminal líder en la producción de marihuana en España. La Operación Krabas, como ha sido bautizada esta investigación, se ha saldado con la detención de 6 personas, 1 de las cuales han ingresado en prisión provisional sin fianza.

Las investigaciones tuvieron su origen, en el mes de abril de 2022, cuando la Policía de Lituania por medio de EUROPOL dio conocimiento a la Guardia Civil de que un grupo criminal, dedicado al tráfico de drogas, se había asentado en la localidad de El Campello.

Una vez obtenida toda la información y con la finalidad de esclarecer estos hechos y de dar con los supuestos miembros de la banda, tanto la Guardia Civil por medio del Área de Investigación del Puesto Principal de El Campello como la Policía Nacional por medio del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO LEVANTE), dieron inicio a la Operación Krabas.

En una primera fase de la operación, los agentes identificaron a todos los miembros del grupo criminal, siendo estos seis personas de nacionalidad lituana, ucraniana, cubana y marroquí, dos mujeres y cuatro varones, todos ellos entre 35 y 45 años de edad. Aunque la base de operaciones de la banda estaba ubicada en El Campello, una de las mujeres estaba afincada en Roquetas de Mar, y era quien proporcionaba el hachís a la banda, que posteriormente era ocultado en el doble fondo de vehículos para su posterior transporte a países europeos.

Durante el transcurso de las investigaciones se pudo acreditar que el grupo criminal tenía vínculos fuera de la localidad y de la provincia, por lo que llevó a los agentes a trasladarse hasta las localidades de Benidorm, Valencia, San Pedro del Pinatar (Murcia) y Roquetas de Mar (Almería).

En la fase de explotación de la Operación Krabas, el día 30 de mayo del 2022, se procedió a realizar la entrada y el registro en cuatro viviendas en las localidades de El Campello, Valencia y Roquetas de Mar (Almería).

Las investigaciones concluyeron con la detención de los seis miembros de la banda, siéndoles imputados los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. En los registros se han intervenido casi 90 kilogramos de hachís, diversas sustancias anabolizantes, tres vehículos de gama alta, dos furgonetas que habían sido modificadas para ocultar la droga, dos motocicletas, 9.145 euros en efectivo, diversos terminales de telefonía móvil, varias máquinas para envasar al vacío y útiles para el cultivo de marihuana.

El Juzgado de Guardia e Instrucción de Elche ha decretado el ingreso en prisión para uno de los principales miembros de la banda, mientras al resto se les ha impuesto la prohibición de salir del territorio nacional, así como la presentación periódica en los Juzgados.

Con esta operación, la Guardia Civil y la Policía Nacional, han dado otro golpe a una banda criminal de origen lituano, especializados en este tipo de delincuencia en la zona del levante alicantino.