Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Cada 4 horas se produce una violación en España

Tras los casos de Burjassot i Vila-real y ante el aumento de agresiones sexuales, casi el 40% en 2021 en el ámbito estatal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han reunido en la Comunitat Valenciana

Concluir un diagnóstico, basado en opiniones de expertos que pueda explicar el repunte de agresiones sexuales es uno de los objetivos del plan de sensibilización y prevención que pretende trazar la delegación del gobierno en la Comunitat Valenciana.

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero se ha reunido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el incremento de casos denunciados por agresión sexual. Calero ha destacado que “estamos ante una situación muy preocupante. Los últimos casos vividos en Burjassot y Vila-real, ya no son aislados. Las estadísticas hablan de un incremento que debemos estudiar en profundidad para implementar planes de prevención”.

Reunión de la Delegada del Gobierno en la CV, Gloria Calero con las Fuerzas de Seguridad (1 de junio 2022)

Policía Nacional y Guardia Civil coinciden en prestar especial atención en el incremento de agresiones producidas en menores de 16 años por las consecuencias vitales que estos hechos comportan. En los casos denunciados se percibe un patrón de actuación que podría estar relacionado con el acceso a contenido pornográfico en edades tempranas y con el bombardeo mediático al que se exponen los jóvenes en redes sociales en los que se banaliza la violencia y el sexo.

estamos ante una situación muy preocupante. Los últimos casos vividos en Burjassot y Vila-real, ya no son aislados

Gloria Calero, Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana

2.173 delitos contra la libertad sexual en la Comunitat

n la Comunitat Valenciana, en 2021, se produjeron 2173 casos de delitos contra la libertad sexual. En 2020 los casos denunciados fueron 1518.

Durante 2021 en España se registraron 2143 denuncias por el delito de agresión sexual con penetración. Esto supone una violación cada 4 horas.

La Delegación del Gobierno en la CV ha creado un calendario de consultas con profesionales autorizados que concluyan el diagnóstico iniciado con respecto al repunte de agresiones sexuales y que se completará con un plan destinado a la prevención y sensibilización.