```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Bruselas propone invalidar el ‘pasaporte covid’ a los 9 meses sin tercera dosis

Los menores de 12 años no tendrán esas restricciones, como tampoco los que a diario cruzan fronteras para acudir a su puesto de trabajo.

La Comisión Europea propuso ayer que los certificados de vacunación expiren a los nueve meses de la fecha de la administración de la inmunización completa de la vacuna contra la covid-19.

Bruselas aplaude el avance de la vacunación en la mayoría de países pero admite que, antes de coordinarse, algunos gobiernos “están tomando medidas adicionales de salud pública, incluyendo la administración de terceras dosis”. La Comisión asegura así que teniendo en cuenta esos factores, propone un enfoque “basado en la persona” para la gestión de los viajes en la Unión Europea.

De hecho, los gobiernos podrán aprobar limitaciones a la libre circulación de los no vacunados y se podrá anular los certificados de vacunación a los nueve meses de su emisión. La Comisión Europea asegura que se establece nueve meses por la recomendación de la Agencia Europea de Control y Prevención de Enfermedades, que pedía seis meses, y en un período adicional de tres meses para “asegurar que las campañas nacionales de vacunación se ajusten y los ciudadanos tengan acceso a esa tercera dosis”.

Desde la Comisión Europea explican que el “enfoque basado en la persona” se traduce en la práctica en que alguien con un certificado covid ue en vigor no debería estar en principio sujeto a medidas adicionales, como tests o cuarentenas, para moverse dentro de la Unión Europea. Pero quien no lo tenga sí tendrá esas restricciones.

En cuanto a la validez de los certificados hasta los nueve meses de su emisión, la Comisión exige a los gobiernos que “no rechacen certificados de vacunación emitidos en los últimos nueve meses desde la administración de la última dosis” y que tomen todas las medidas necesarias para que la tercera dosis llegue a esas personas antes de que se alcancen esos nueve meses.

Bruselas quiere que los gobiernos “desaconsejen” los viajes desde esas zonas rojo oscuro y a la vez no pongan ninguna restricción a los viajes desde zonas verdes de quienes estén vacunados. Los menores de 12 años no tendrán esas restricciones, como tampoco los que a diario cruzan fronteras para acudir a su puesto de trabajo.

En cuanto a los viajes desde o hacia fuera de territorio comunitario, Bruselas propone dar prioridad a los vacunados.