fbpx
23 C
Alicante
miércoles, 8 julio , 2020

Un sexto brote de Xylella afecta a 47 parcelas de almendros en Alicante

La Conselleria de Agricultura ha declarado un sexto brote de la plaga Xylella fastidiosa en 47 parcelas de almendros de dieciséis términos municipales de la provincia de Alicante, que afecta ya de forma íntegra en la Comunitat Valenciana a veintidós zonas demarcadas.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Sanidad publica la licitación de las obras de ampliación y reforma de urgencias del Hospital de Sant Joan

Las obras duplicarán el espacio destinado a la atención de urgencias aumentando el espacio para pediatría y el número de boxes

La ARP denuncia presuntos delitos cometidos por el comisario provincial de Zamora

La Agrupación Reformista de Policías denuncia ante la Fiscalía de Zamora presuntos delitos cometidos por el comisario jefe provincial por incumplimiento de la Ley Orgánica del CPN, en relación con sedes sindicales.

Un biólogo marino afirma que “hay mucha basura en las playas de Alicante”

Alberto Artero , biólogo marino, nos explica que en las playas encuentra colillas, plásticos, mascarillas y guantes, entre otros restos de basura.

La Diputación convierte la ‘III Gran Carrera del Mediterráneo’ en una media maratón homologada

La prueba, que tendrá lugar el domingo 15 de noviembre, está incluida en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo.

La Conselleria de Agricultura ha declarado un sexto brote de la plaga Xylella fastidiosa en 47 parcelas de almendros de dieciséis términos municipales de la provincia de Alicante, que afecta ya de forma íntegra en la Comunitat Valenciana a veintidós zonas demarcadas.

Este sexto brote obliga a adoptar las medidas fitosanitarias de erradicación y control que establece la Unión Europea, que consisten en tratamientos insecticidas contra los vectores de Xylella y las plantas que puedan albergarlos en un radio mínimo de cien metros alrededor de cada parcela infectada.

También se debe someter a muestreo y análisis los vegetales especificados en un radio de cien metros alrededor de cada uno de los vegetales infectados, así como arrancar y destruir in situ, en un plazo máximo de quince días, el material vegetal de especies hospedantes de Xylella fastidiosa subespecie multiplex, el material vegetal infectado y el sospechoso, en un radio de cien metros.

Según publica este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), las parcelas declaradas infectadas por la bacteria están ubicadas en los términos de Alcalalí, Altea, Balones, Benigembla, Benimasot, Benissa, Calpe, Facheca, Gata de Gorgos, Llíber, Parcent, Quatretondeta, Senija, Tárbena, Vall d’Alcalà y Xaló.

Un total de veintidós términos municipales de Alicante están íntegramente afectados por la bacteria y son considerados zonas demarcadas (tanto la zona infectada como la zona tampón, que engloba un radio de cinco kilómetros alrededor), y otros 35 lo están de forma parcial.

Hasta el 16 de enero de este año el Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatógenas del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha confirmado el diagnóstico inicial realizado por el laboratorio de bacteriología de la Conselleria de Agricultura sobre determinadas muestras de almendro procedentes de las 47 parcelas afectadas, según la resolución del director general de Agricultura, Rogelio Llanes, del 12 de febrero y publicada este lunes.

La Conselleria recuerda que el incumplimiento de aplicar las medidas fitosanitarias obligatorias por parte de los particulares puede ser considerado infracción administrativa, lo que puede llevar a un expediente sancionador.

Los propietarios de las parcelas afectadas están obligados a arrancar y destruir in situ el material vegetal de especies hospedantes de Xylella fastidiosa multiplex, por ser un riesgo fitosanitario para las plantaciones vecinas o para el control de la bacteria y/o de sus insectos vectores.

En el caso de que el propietario decida realizar la destrucción por sus propios medios, debe ejecutarse en presencia de un funcionario de la Conselleria de Agricultura que acredite el acto. Dentro de la zona demarcada se hará una vigilancia mediante controles visuales para detectar posibles síntomas de la enfermedad, y en los casos sospechosos se analizarán muestras.

Queda prohibido trasladar fuera de las zonas demarcadas y desde las zonas infectadas a las zonas tampón, los vegetales especificados que no hayan sido cultivados durante al menos parte de su vida en una zona demarcada.

Podrá autorizarse el movimiento de vegetales especificados dentro de la zona tampón si van acompañados de pasaporte fitosanitario y existe una declaración responsable firmada para cada transacción, en la que se especifique el destino de la zona tampón de la mercancía.

También te puede interesar

Últimas noticias

El Hospital de Elche homenajea a los profesionales jubilados que se reincorporaron para luchar contra el coronavirus

1 enfermera, 1 enfermero y 1 médico, todos jubilados, se reincorporaron para ayudar y la Dirección del departamento de Salud del Hospital General Universitario les ha rendido homenaje y entregado una placa conmemorativa.

Alicante registra 4 nuevos positivos en coronavirus

La provincia mantiene la cifra de cero muertos por COVID-19 durante 7 días consecutivos.

Orihuela aprueba la subvención al Obispado para el fomento de la Cultura y el Patrimonio

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno...

Unidas Podemos critica que el bipartito destine 200.000€ en más asesores

El bipartito ha aprobado el aumento de los puestos de confianza en cinco nuevas asignaciones, pasando de 22 a 27. Tres nuevos asesores para Ciudadanos y dos para el PP.

Orihuela crea el Consejo Cívico de Recuperación Social y Económica

Forman parte cuarenta representantes de sectores de la sociedad civil oriolana como la industria, el comercio, el turismo, la sanidad, la agricultura, o la cultura, entre otros.
CatalanSpanish