Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Dimite el primer ministro británico Boris Johnson

Más de 50 miembros de su ejecutivo habían dimitido en los últimos días.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aceptado dimitir tras el aluvión de renuncias en su Ejecutivo, en una conversación con el líder del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, según informa la BBC.

La dimisión, aunque se presentaría el jueves, podría ser en diferido, hasta que en otoño tenga un sustituto en su partido.

Downing Street ha emitido un comunicado que dice: “El primer ministro hará una declaración al país hoy”. Se espera que Boris Johnson hable delante del número 10 antes de la hora del almuerzo.

Más de 50 altos cargos han dimitido en menos de una semana y exigen que abandone el poder. La última ha sido la secretaria de estado de Educación, Michelle Donelan, nombrada este mismo martes.

El líder conservador superó recientemente una moción de censura interna de su partido, pero la votación evidenció el descontento del 41 % de los parlamentarios “tories” con su gestión y con la serie de escándalo que han salpicado al primer ministro. Entre ellos el de las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia o por tratar de ocultar que sabía los antecedentes del diputado Chris Pincher.

Posibles sustitutos de Boris Johnson

La ministra de Asuntos Exteriores Lizz Truss es la favorita de las bases del Partido Conservador en el poder y ha encabezado regularmente las encuestas entre los miembros del partido realizadas por el sitio web Conservative Home.

Por otra parte el exsecretario de Exteriores Jeremy Hunt de 55 años quedó en segundo lugar tras Johnson en la contienda por el liderazgo de 2019. Ha asegurado que si fuese elegido como primer ministro, su política ofrecería un estilo de liderazgo más serio y menos controvertido. En los últimos dos años, Hunt ha aprovechado su experiencia como exsecretario de Sanidad para presidir el comité selecto de salud y no se ha visto empañado por haber servido en el Gobierno actual.

También el ministro de Defensa Ben Wallace, de 52 años, se ha convertido en los últimos meses en el miembro del Gobierno más popular en el seno del Partido Conservador, según Conservative Home, gracias a su gestión de la crisis de Ucrania. Antiguo soldado, sirvió en Irlanda del Norte, Alemania, Chipre y América Central.