Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Pedro Sánchez lanza un bono cultural joven de 400 euros

Esta ayuda directa busca incentivar la compra de libros y el consumo en la industria cultural.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en Brdo Pri Kranju (Eslovenia), donde participa en la Cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales, que el Ejecutivo de coalición incluirá en los Presupuestos un bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022.

“Quiero anunciarles que en los Presupuestos Generales del Estado que vamos a llevar a las Cortes la próxima semana, llevamos también un bono joven, un bono cultural joven, como hacen Francia e Italia, una ayuda directa a todos aquellos jóvenes que pasen de 17 a 18 años y cuando tengan 18 años sean mayores de edad les daremos si se aprueban los Presupuestos”, ha explicado Sánchez.

El presidente ha añadido para qué se podrá usar ese dinero que recibirán los jóvenes que cumplan la mayoría de edad en 2022: “Son 400 euros para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística escénica, como pueda ser el teatro, el cine, como pueda ser la danza, la música”.

Sánchez ha vinculado abiertamente los dos bonos, el del alquiler y el cultural: “en definitiva, lo que queremos es seguir protegiendo a los jóvenes, darles más ayudas precisamente para la emancipación y para que entre todos ayudemos, echemos una mano a una industria tan importante como es la cultural en nuestro país, y además acercar a los jóvenes aún más a la cultura en nuestro país”.

Poco antes, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también hablaba sobre este bono. “Junto con el ministro Iceta estamos definiendo el Estatuto del Artista, pero en la negociación presupuestaria hay una medida muy relevante porque, por primera vez, va a haber un bono cultural destinado a los jóvenes y en estos días conocerán las singularidades”, ha adelantado Díaz, sin dar más detalles.

Para Díaz, los Presupuestos Generales del Estado 2022 “abren camino a un nuevo país y a una recuperación que es justa: son unos presupuestos que van a crear empleo y que van a cambiar la vida de los jóvenes, presupuestos a los que es muy difícil decir que no”, ha matizado.

Fuentes del Ministerio de Cultura aseguran que este bono supondría un gasto de unos 200 millones de euros. La ayuda se limita en exclusiva a los jóvenes que cumplan 18 años en 2022, por tanto, no tiene una extensión generalizada.

Sánchez ya anunció ayer otro bono de 250 euros mensuales para el alquiler, pero este es más amplio, porque es para todos los jóvenes entre 18 y 35 años que tengan una renta anual por debajo de 23.750 euros.

El Ejecutivo cree que se beneficiarán de esto bono entre 40.000 y 50.000 jóvenes que podrán cobrarlo todos los meses durante dos años. Sánchez centra así el debate de sus segundos Presupuestos en medidas de impacto para los jóvenes, y ha querido anunciar el bono cultura precisamente en el día del cine, como gesto hacia uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.