16.9 C
Alicante
domingo, febrero 15, 2026

¿A qué bonificaciones puede acceder un autónomo al contratar personal?

Darse de alta como autónomo es imprescindible al comenzar un nuevo negocio de modo freelance.

Darse de alta como autónomo es imprescindible al comenzar un nuevo negocio de modo freelance. El profesional debe estar informado respecto de los pasos a seguir, la cuota que debe pagar y la manera de reducir esos valores. ¿A qué bonificaciones puede acceder un autónomo al contratar personal?

Personas con discapacidad

Los autónomos podrían beneficiarse mucho de contratar a personas con discapacidad para desempeñar cualquiera de las funciones que se requieran. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, un autónomo puede esperar bonificaciones de hasta 4500 euros anuales, si los trabajadores son hombres, y 5350, en el caso de las mujeres. En ambas situaciones, se trata de personas menores de 45 años. Además, si la persona contratada tiene más de 45 años, se alcanzan bonificaciones de hasta 5100 euros, en el caso de los hombres, y 5950 euros, en el caso de las mujeres. Por otro lado, si el grado de discapacidad es severo, se pueden bonificar hasta 5700 euros anuales.

Otras contrataciones que otorgan bonificaciones para los autónomos

Menores de 25 años

Contratar a personas menores de 25 años también puede otorgar ciertas bonificaciones para los autónomos. Eso sí: los jóvenes deben estar dados de alta en la Oficina de

Empleo y tener un puesto formativo. En este caso, el autónomo podría obtener una bonificación de hasta el 100 por ciento, si la compañía tiene menos de 250 trabajadores, o de un 75 por ciento, si la cantidad de empleados supera los 250.

Trabajadores de ETT

En el caso de los trabajadores de ETT, se pueden alcanzar bonificaciones de 1500 euros, si son hombres, y 1800 euros, si son mujeres. Ahora bien, en ambas situaciones, el contrato de trabajo debe ser indefinido. Los puestos de trabajo también deben ser formativos y hay que tener en cuenta que las bonificaciones tienen una vigencia de 3 años.

Trabajadores en situación de exclusión social

Por la contratación de los trabajadores en situación de exclusión social, el autónomo puede alcanzar una bonificación de 600 euros, si realiza un contrato indefinido, y de 500 euros, si se trata de un contrato temporal. Cabe destacar que, si el empleado pasa de un contrato temporal a uno indefinido, la bonificación es de 650 euros. Finalmente, si el empleado proviene de una empresa de inserción, los descuentos serán de 1650 euros durante el primer año de empleo y 600 en los tres años posteriores.

Víctimas

Las víctimas de terrorismo, violencia de género o trata de personas podrían darle al autónomo bonificaciones de 1500 euros anuales, si se trata de contratos indefinidos, o 600 euros, si se trata de contratos temporales. Se hace una distinción si la persona fue víctima de violencia doméstica, ya que, en este caso, la bonificación alcanza los 850 euros al año. Los autónomos pueden alcanzar numerosas bonificaciones al contratar personal. Estos descuentos varían en función del tipo de trabajador que se contrate, como hemos visto para las personas con discapacidad, los menores de 25 años, los trabajadores de ETT, los trabajadores en situación de exclusión social y las víctimas.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive