Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 febrero 2023

Los bomberos de Alicante suman más de 2.000 actuaciones de auxilio, extinción y rescate en 2022

El edil de Seguridad felicita a los Bomberos por “estar siempre y actuar con máxima eficacia y diligencia en sus intervenciones diarias, con un mayor número de servicios no solamente de extinción de incendios también en la atención ciudadana y los rescates de personas”

El Ayuntamiento de Alicante ha hecho balance de las intervenciones de los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) en el año 2022 que realizaron más de 2.000 servicios, y acudieron a extinguir un total de 527 incendios, participado en 530 salidas de carácter técnico y atendieron 379 rescates.

- Advertisement -

Los Bomberos de Alicante han incrementado con respecto al 2021 los rescates con 65 más, y se ha logrado estabilizar los incendios en viviendas con 55 sofocados en 2022 debido a la importante labor de prevención llevada a cabo por el SPEIS, así como los servicios técnicos destacando los saneamientos de fachadas con 130 intervenciones.

En este sentido, el edil José Ramón González, destacó el importante trabajo que desarrollan los Bomberos del Ayuntamiento “estamos muy orgullosos de la profesionalidad y balance de este año y el gran trabajo de salvamento y rescates de personas en montaña, viviendas y accidentes de tráfico”, y puso en valor que “se ha logrado con la prevención estabilizar los incendios en viviendas”.

- Advertisement -

De los 527 incendios urbanos, declarados el pasado año en Alicante, un total de 55 han sido en el interior de viviendas, también destacan los 103 fuegos forestales y de vegetación, se han registrado 47 incendios en vehículos, 149 en contenedores, 15 incendios eléctricos, 13 industriales y 3 de barcos, así como unos 13 en locales comerciales, entre otros.

Por su parte, tras explicar este balance, el concejal de Seguridad ha celebrado que se registraron “menos heridos en incendios”, incidiendo en que este ha sido un año “con muchos episodios de fuertes vientos”. Además, destacó “las intervenciones en los rescates en los que se mejora el tiempo de intervención y respuesta con los nuevos Drones incorporados en 2022 mejorando la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados –UMANT”.

Actuaciones de carácter técnico y rescates

Por su parte en la memoria del 2022, las incidencias más habituales que atienden en el SPEIS, son como en años anteriores, las de carácter técnico con un total de 530, fundamentalmente fugas de agua con 142, se atendieron 130 saneamientos de fachadas, 17 fugas de gas, así como 61 retiradas de farolas, semáforos y carteles, 13 intervenciones para retirar enjambres, unos 30 de objetos en calzada y 59 aperturas de viviendas.

“Hay que resaltar que este año se incrementan los saneamientos de fachadas y los rescates en el interior viviendas con aperturas de puertas, con comidas al fuego, y también destacar los incendios de contenedores con 149 y los forestales de vegetación con 103”, aseveró José Ramón González.

Del total de emergencias, los bomberos han realizado una mención especial a los 379 rescates y salvamentos, de los que sobresalen los 205 de personas en el interior de viviendas y 54 en ascensores. Además, se actuó en 7 salvamentos de personas en montaña, 13 acuáticos, 21 rescates de animales, y en 15 intentos de suicidio, así como en 30 rescates en accidentes de tráfico con personas, y 2 búsquedas, entre otros.

El edil de Seguridad dio la enhorabuena a los bomberos por “estar siempre y actuar con máxima eficacia y diligencia en sus intervenciones diarias, tal y como hemos podido comprobar en la memoria de intervenciones, llevando a cabo un mayor número de servicios no solamente de extinción de incendios sino también en la atención ciudadana y los rescates de personas por ello son uno de los servicios más valorados de nuestra ciudad”.

CatalàEspañol