17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Bernabé llama a la prevención y evitar desplazamientos en el litoral alicantino

La delegada del Gobierno advierte del riesgo de inundaciones en la Vega Baja y coordina con la Generalitat el seguimiento del episodio de lluvias

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha pedido a la ciudadanía que siga las recomendaciones oficiales y evite los desplazamientos no imprescindibles ante la situación de alerta roja por lluvias en el litoral sur de la provincia de Alicante. Bernabé ha participado a las nueve de la mañana, desde la Dubdelegación en Alicante, en una reunión telemática con la Unidad de Valoración de Riesgos (UVR), presidida por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, para analizar la evolución del temporal que mantiene en vilo a la Vega Baja.

Según ha explicado, la noche ha sido “relativamente tranquila”, aunque el riesgo aumenta por la acumulación de precipitaciones en el litoral y por la lluvia caída en el interior de Murcia, que podría provocar avenidas en la cuenca del Segura, “una zona altamente inundable”. Bernabé ha insistido en que la población atienda los avisos enviados mediante el sistema ES-Alert y ha recalcado que no se han producido cortes en carreteras ni líneas ferroviarias, aunque sí reducciones de velocidad en algunos tramos.

La delegada ha trasladado a la Generalitat la importancia de vigilar las pequeñas ramblas que atraviesan la comarca, por su capacidad de generar corrientes rápidas, y ha asegurado que el operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, junto a las fuerzas de seguridad y la UME, permanece activado y en coordinación constante con la administración autonómica.

A las 9 de la mañana se reunía también el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama para realizar la coordinación y seguimiento del episodio de lluvias. Y, con posterioridad, a las 11 de la mañana se ha reunido con el president, Carlos Mazón, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Noche tranquila

La dana Alice continúa afectando a la provincia de Alicante, donde se han registrado 42,1 l/m² en Xàbia y 41,1 l/m² en Poble Nou de Benitatxell, según Avamet y AEMET, en apenas ocho horas durante la noche. El litoral sur permanece en aviso rojo por acumulados de hasta 180 l/m² en 12 horas, activo desde las 10:00 hasta las 23:59, mientras que el litoral norte mantiene aviso naranja por precipitaciones de hasta 60 l/m² en una hora. En la Marina Alta, Dénia ha sumado 29,7 l/m².

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante informan de 31 intervenciones entre las 19:30 de ayer y las 07:30 de hoy, principalmente por achiques, filtraciones, saneamiento de fachadas y retirada de obstáculos. La mayor concentración se produjo hasta medianoche, con Mutxamel (10) como municipio más afectado, seguido de Orihuela (5), Elche (4) y Torrevieja, donde se registraron dos rescates con achique. Durante la jornada del 9 de octubre, el consorcio acumuló 176 intervenciones, con un pico de 60 entre las 13:00 y las 14:00, destacando Elche, Orihuela, San Vicente del Raspeig y Mutxamel.

Alice en València y Castellón

En el resto de la Comunitat Valenciana, el temporal también ha dejado registros significativos. En la provincia de València, los mayores acumulados se han dado en Miramar (39,4 litros), Sueca (38,2) y Ontinyent (34,6), mientras que en la capital las lluvias han alcanzado 14,3 l/m². El litoral valenciano y parte del interior sur permanecen en alerta naranja. En Castellón, las Islas Columbretes han registrado el máximo autonómico con 136 l/m² en ocho horas, seguidas por La Llosa (32,6), Almenara (28) y Xilxes (25,6). La provincia mantiene el nivel amarillo.

Alertas en en Mediterráneo

La AEMET conserva la alerta roja en el litoral sur de Alicante y en el Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia), mientras que la Vega del Segura está en nivel naranja. También se mantienen avisos en otras comunidades del Mediterráneo y Andalucía, así como en la provincia de Tarragona, donde persiste el riesgo amarillo por lluvias.

Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología, el nivel rojo implica riesgo extremo por fenómenos “de intensidad excepcional” y con alto peligro para la población, mientras que el nivel naranja señala un riesgo importante por fenómenos poco frecuentes y potencialmente peligrosos para las actividades cotidianas.