```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El alcalde de El PobleNou de Benitatxell incumple su propuesta de bajar el IBI al 0,68% y lo mantendrá en 0,83%

La bajada es tan imperceptible que algunos domicilios verán una modificación de su impuesto en 2 euros

El alcalde no adscrito de El PobleNou de Benitatxell Miguel Ángel García, ha propuesto una bajada del IBI para el pleno del próximo jueves 28 de febrero del 0,85% al 0,83%. Una bajada muy distante de la que solicitó en junio de 2016 desde Compromís, que además acompañó de varias decenas de firmas de vecinos.

El entonces alcalde de la localidad Josep Femenia (Red) ya tuvo que denegar la propuesta por ser contrario a la sostenibilidad económica de las arcas municipales. Ahora con Garcia en el gobierno, los servicios jurídicos vuelven a dar la razón a Femenia y sólo podrá bajar en dos centésimas el impuesto municipal, engañando así a todos los vecinos a los que le pidió su firma para bajar el IBI al 0,68%.

Femenia ha señalado que la bajada resulta tan ridícula que los domicilios con valor catastral de 10.000 euros tan sólo verán una bajada de 2 euros en su recibo: “Los vecinos se podrán tomar en 2020 un café a la salud del aquel que prometió bajar el IBI un 0,17% y se quedó en el 0,02%, ya que con 2 euros no dará para mucho más.”

La medida sí que supondrá, por otra parte, un impacto importante en los presupuestos de 2020, ya que el municipio dejará de ingresar un total de 58.170,98euros, un importe con el que se podrían instalar las farolas en varias calles, hacer reparaciones de asfaltado o el contrato de 5 personas jóvenes más en el municipio con el programa AvalemJoves+.