Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Benissa inicia la devolución de las cuotas de actividades municipales suspendidas

El alcalde se comprometió al reembolso o exención de las tasas de las escuelas deportivas, escuela de música, piscina municipal, EPA y cursos de valenciano.

Hace ya más de tres meses que el alcalde de la localidad Arturo Poquet, a través de un vídeo institucional, comunicó a todas las familias de Benissa la voluntad del consistorio de reembolsar el dinero de las actividades municipales paralizadas con motivo de la crisis sanitaria, así como la suspensión del cobro de aquellas de pago mensual o la ampliación de bonos en el caso de la piscina municipal y el gimnasio.

Desde hace unos días, la tesorería del Ayuntamiento de Benissa está haciendo efectiva una devolución para la que se ha requerido un importante trabajo técnico y administrativo del personal empleado que dirige el joven edil, Adrián Ivars.

El total de los reintegros a efectuar será de 570 con una cuantía global de 17.800 euros, lo que supone un importante alivio en la economía doméstica de muchos benisseros y benisseras. Si bien es cierto que un número destacado de usuarios ya han recibido el ingreso, existen algunas familias que deberán comunicar el número IBAN a través de los entrenadores o monitores para poder formalizarlo a lo largo de las próximas semanas. No obstante, el plazo de prescripción para dicho cobro será de cuatro años, lo que permite facilitar el número de cuenta en un plazo de tiempo más amplio.

El máximo responsable municipal ha recordado que “este equipo de gobierno cumple con sus compromisos”. A lo que ha añadido, “dijimos que devolveríamos las cuotas municipales y así lo estamos haciendo”. Poquet, que desde el minuto uno lideró de manera impecable esta crisis y su impacto en el municipio, ha vuelto a recordar su principal premisa, “estaremos al lado de aquellos que más lo necesitan”.

En el caso de las escuelas deportivas se aplicará una devolución del 62,5% del importe de la tasa para los abonos cuatrimestrales y un 33% cuando se trate de abonos anuales. La piscina municipal está ofreciendo dos alternativas para compensar o devolver el importe a sus usuarios. Para todos los abonados en las diferentes modalidades se ofrecerá ampliar el abono tantos días como haya durado la paralización. En este caso, el bono en cuestión se vuelve a activar en el momento que las personas decidan retomar la actividad deportiva estas próximas semanas y en el caso de las que opten por aplazar su vuelta a las instalaciones, se recomienda la solicitud de devolución. Para las modalidades de cursos de natación y pilates se ha procedido a la devolución automática de las cantidades.

En lo que se refiere a la EPA, se harán algunas devoluciones puntuales ya que el alumnado ha recibido la mayoría de los cursos por medios telemáticos. La Escuela de Música ha optado por no realizar los cargos de las mensualidades que no se han impartido de manera presencial. Por su parte, el área de normalización lingüística ha devuelto las tasas al tratarse de cursos presenciales que no se han podido impartir de manera adecuada. Esta medida es una más de un gran paquete de acciones políticas que el gobierno del Partido Popular y CIBE están llevando a cabo para amortiguar el golpe de una crisis económica coyuntural que requiere de iniciativas ágiles y diligentes.