Noticias de Alicante y provincia

sábado, 3 diciembre 2022

Benidorm renovará el espacio público entre Santa Cristina y l’Aigüera

La inversión de esta primera fase de las obras de mejora de la accesibilidad y la movilidad asciende a los 1.052.591,96 euros.

Benidorm continua su apuesta por la accesibilidad y la movilidad con una remodelación completa de las aceras de las calles de Santa Cristina, San Ramón, San Marco, Santo Tomás y el cruce con la Avenida de l’Aigüera.

- Advertisement -

La actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) de Benidorm, sustituirá las aceras, que ahora no cumplen la normativa de accesibilidad, por una plataforma única de pavimento antideslizante que dará la prioridad al peatón.

“La próxima semana arrancamos las obras de mejora de la movilidad y accesibilidad en estas calles, ahora inaccesibles, para asegurar que vecinos y visitantes puedan disfrutar de un espacio público cómodo y completamente accesible,” ha anunciado esta mañana el alcalde Toni Pérez, en una visita a este barrio. “Con esta actuación, cambiamos las aceras actuales por una plataforma única de pavimento antideslizante y eliminamos escalones para asegurar una accesibilidad integral a nuestros vecinos.”

- Advertisement -

La actuación de mejora de la movilidad y la accesibilidad también incluye la sustitución de la luminaria actual por una red de luminarias LED, unas obras cofinanciadas con fondos aportados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Este cambio a un alumbrado más sostenible, “permitirá reducir el consumo, la huella de carbono y la factura eléctrica del Ayuntamiento, y avanzar en la sostenibilidad integral de Benidorm,” ha explicado el alcalde Toni Pérez en la visita de esta mañana. También se renovará la red de agua con nuevas conducciones, para mejorar el mantenimiento futuro.

“Las calles de Benidorm tienen que estar adaptadas, ser transitables y cómodas para los vecinos,” ha añadido el alcalde Toni Pérez, que ha explicado que “esta actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador de Benidorm nos ayudará a seguir fomentando los modos blandos de transporte.”

La actuación de mejora de la movilidad y accesibilidad también renovará la actual señalización: se marcarán las plazas de aparcamiento, las zonas peatonales y se repondrán las señales existentes.

También se realizarán modificaciones del tráfico, pactadas y consensuadas con los vecinos. Los autorizados y aquellos con vados de salida en la calle Santo Tomás podrán salir con sus vehículos a la Avenida de l’Aigüera, una reclamación histórica de los vecinos de esta zona.

Esta primera fase de las obras de mejora de la accesibilidad y movilidad en la colonia Alfredo Corral responde a los objetivos estratégicos de mejora de la movilidad, mejora del uso de las TIC y promoción de la inclusión social. La inversión total, que asciende a 1.052.591,96€, cuenta con una aportación de 437.667,74 € de los fondos europeos FEDER.

SOBRE LA EDUSI DE BENIDORM

El Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) impulsan la estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de la cual Benidorm, tal como establece la Resolución de 4 de mayo de 2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de la Tercera Convocatoria HFP/888/2017, ha conseguido optar y conseguir una financiación de la ayuda FEDER de 10 Millones de Euros, a través de su estrategia EDUSI BENIDORM.

La EDUSI BENIDORM está compuesta por una serie de objetivos temáticos, específicos, estratégicos y operativos, englobados a través de 13 Líneas de Actuación, cuyo impacto social, medioambiental, económico y urbano sobre la ciudad pretende transformar un área urbana delimitada de la ciudad en la que intervenir y regenerar integralmente, en aras además de producir un impacto y mejora global en la ciudad.

CatalàEspañol