Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La 37ª Benidorm Half arrasa con 3.500 corredores de 16 países diferentes

La prueba pone el acento en cuatro pilares: deportivo, internacional, turístico y experiencial

La 37ª edición de la Benidorm Half arrancó el sábado 27 de este mes con la participación de 3.500 corredores procedentes de 16 países diferentes.

La Benidorm Half ha contado con una carrera de 10K y otra de 21K y está incluida en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) con un recorrido homologado desde el pasado mes de julio. Se ha disputado en un marco nocturno que permite poner el foco en una vivencia espectacular con una producción de luces, colores y música a lo largo de la carrera.

Fernando Brotons, CEO de TSB Sports Events, organizador de la prueba, ha detallado que la carrera consta de cuatro pilares: deportivo, internacional, turístico y experiencial. En el aspecto deportivo ha destacado que este año el recorrido ha pasado por la parte nueva de la Avenida del Mediterráneo, las dos playas y salida y meta en la plaza del Ayuntamiento. Igualmente se han suprimido del recorrido las cuestas anteriores “por lo que se ha configurado una carrera rápida para quienes deseen hacer buena marca”.

El recorrido estará señalizado con puntos kilométricos y ha contado con un amplio despliegue de ambulancias y hospital de campaña en meta, con médicos, UVI móvil, enfermería y voluntarios de Cruz Roja. Habrá, además, avituallamiento cada cinco kilómetros.

En cuanto a la participación destaca que el 33% de los inscritos son mujeres, “un porcentaje que crece cada año” ha dicho Brotons.

En el pilar internacional, el organizador ha subrayado la “gran presencia” de corredores británicos, con un total de 827 inscritos, que suponen alrededor de un 25% del total. Para aumentar la fidelización, la organización ha dispuesto el plan ‘Feeling at home’ que consiste en la instalación de un punto de animación británico con música y banderas de esa nacionalidad, recorrido señalizado en millas, speakers bilingües y comunicación en redes sociales y webs en ambos idiomas, español e inglés. 

En este punto, la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, ha remarcado “la importancia de estas acciones para la promoción de la ciudad, lo que es básico para la desestacionalización”.

En el terreno turístico, Brotons ha incidido en el binomio deporte y turismo y cómo la prueba “contribuye al posicionamiento de Benidorm como destino turístico deportivo”. En ese punto ha citado la presencia de atletas procedentes de 13 de las 17 comunidades autónomas españolas “lo que se traduce en pernoctaciones porque muchos vienen acompañados de sus familiares”.

Por último, Fernando brotons ha puesto el acento en el aspecto experiencial con la creación de la ‘Running experience’, que ha contado con una salida espectacular, animación en diferentes puntos, un circuito al borde del mar, ‘village’ comercial, zona VIP, una producción elaborada, mucho público en todo el recorrido, una llegada también espectacular y actividades pre y post carrera.

Igualmente la Benidorm Half tiene carácter inclusivo con cuatro categorías de deporte adaptado: silla de ruedas, discapacidad funcional, sensorial e intelectual. Además la organización ha incrementado su lado sostenible con la reducción del consumo de papel ya que no se han impreso ni dorsales ni listados y todo se ha hecho mediante códigos QR.

En cuanto a la edición de 2022, Brotons ha adelantado que será en marzo y que ya se ha lanzado la inscripción a precio reducido para los inscritos este año. El domingo habrá una nueva ventana de precio reducido para los que deseen apuntarse ya.