Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Benidorm aprueba el proyecto de musealización del ‘castellum’ del Tossal

Se prevé excavar en tres zonas para buscar nuevos restos, crear un nuevo recorrido para acceder a la plaza baja del yacimiento e instalar plataformas de vidrio transitables.

El Ayuntamiento de Benidorm ha dado el visto bueno al proyecto de musealización del ‘castellum’ del Tossal de la Cala; actuación incluida dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.

La Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó la pasada semana el proyecto que “da continuidad a la intervención arqueológica de excavación, consolidación y puesta en valor de los restos del ‘castellum’ cofinanciada con fondos FEDER y que culminó en 2020”, según ha indicado el alcalde, Toni Pérez.

El alcalde ha explicado que “el yacimiento del Tossal de la Cala no está agotado, puesto que todavía queda alrededor de un 20% de su superficie pendiente de excavar”. De ahí, que el nuevo proyecto prevea excavar en tres zonas que hasta la fecha no han sido estudiadas, todas ellas en suelo de titularidad municipal y en las que “los arqueólogos esperan encontrar nuevos restos” que completen “la definición de esta fortificación”.

Una fortificación que “no hay que olvidar, es un referente a nivel académico y científico por la valiosa y relevante información que ha ofrecido a los profesionales de la Arqueología acerca de los fortines romanos de la época imperial, y más concretamente del periodo de las Guerras Sertorianas”.

Toni Pérez ha indicado que “aunque el ‘castellum’ no está excavado en su totalidad, el proyecto que se concluyó en 2020 incluyó una musealización parcial del yacimiento, en algunos casos con elementos provisionales, a la espera de intervenciones arqueológicas futuras que permitieran la interpretación global del yacimiento”. El proyecto aprobado ahora prevé, por tanto, “completar la musealización e integrar los nuevos hallazgos”.

A grandes rasgos, se plantea “crear un nuevo recorrido para acceder a la plaza baja del yacimiento, la situada a la parte derecha del itinerario actual; e instalar plataformas de vidrio transitable que permitirán salvar la orografía en algunos puntos, visitar los hallazgos más relevantes y al mismo tiempo protegerlos de la meteorología”. También “se va a proseguir con las labores de consolidación y restauración de las estructuras del fortín y la identificación de los diferentes espacios”, y se va a reforzar la informativa, el mobiliario, la iluminación y los sistemas de videovigilancia.

El alcalde ha incidido en que “hablamos de un proyecto ambicioso, surgido de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Benidorm y el equipo de Arqueología de la Universidad de Alicante liderado por Feliciana Sala y Jesús Moratalla, y en el que se prevé una inversión cercana a los 430.000 euros”. A este respecto, ha recordado que “este proyecto de musealización del Tossal de la Cala es una de las muchas actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Benidorm DTI + Seguro’ que cuenta con financiación municipal, de la Generalitat Valenciana y de la Secretaría de Estado de Turismo”.

“Con la aprobación del proyecto damos el primer paso hacia su licitación, que esperamos completar durante el primer semestre de este año, de forma y manera que el proyecto, en todo momento tutelado por equipos de arqueólogos y con un plazo de ejecución de seis meses, pueda ser una realidad en la primera mitad de 2023”, ha precisado.

Áreas de excavación

Toni Pérez ha detallado que el proyecto define cinco áreas de actuación, todas ellas en los límites periféricos de los sectores en los que ya se ha intervenido. Se trata de “zonas de escasa superficie”, si bien “en algunas de ellas se tiene la plena certeza de que existen restos antiguos por excavar y en las otras es conveniente comprobarlo”.

De las cinco áreas delimitadas “vamos a actuar en las tres ubicadas en suelo público”, las denominadas 1, 3 y 5. La primera de las zonas donde se va a actuar es toda la lengua de terreno que a la izquierda del yacimiento discurre en paralelo al acceso y al acantilado del Tossal y donde se aprecian restos constructivos que, según los arqueólogos, muy probablemente sean del ‘castellum’.

Tanto el trabajo en esta zona como en la denominada área 3 –también próxima al acantilado, en la ladera suroccidental- “es complejo y debe realizarse con sumo cuidado y con medidas de seguridad extraordinarias, que ya han sido contempladas en el proyecto”. Por último, la zona 5 se corresponde con la ladera situada junto al sector sur del yacimiento, y donde se aprecia una construcción que se alinea con el frente del bastión.