Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El XLII Belén Viviente de Pobladores Elche abrirá sus puertas el día de Navidad

El recinto contará con una zona de ocio e infantiles donde los más pequeños podrán compartir un entretenido rato en torno a juegos tradicionales.

El XLII Belén Viviente de Pobladores Elche abrirá sus puertas en Traspalacio el próximo domingo 25 de diciembre a las 12:00 del mediodía. La edil de Fiestas, Mariola Galiana, y el presidente de la entidad histórico-cultural, Pau Sempere, han recordado esta mañana en el Ayuntamiento las fechas, horarios y algunos de las características de un recinto que se alza como uno de los atractivos tradicionales de la Navidad ilicitana.

Una treintena de personas darán vida al Belén Viviente, que recrea, amén del pesebre, el palacio de Herodes y una población judía con sus viviendas, mercado y comercios como posada, asador, bodega, panadería o una nueva tienda de decoración, donde se podrán adquirir artículos como castañas, mistela, gran variedad de panes o dulces.

Un numero de edificaciones que, tal como ha manifestado Galiana, fue incrementado en la edición de 2021. Además, el recinto contará con una zona de ocio e infantiles donde los más pequeños podrán compartir un entretenido rato en torno a juegos tradicionales.

“Este año también tendremos una dinamización continua durante los días de apertura, con representaciones de la vida cotidiana que se da dentro de un pueblo judío mostrando la convivencia entre sus vecinos, al igual que entrenamientos, batallas y detenciones por parte de los soldados romanos”, ha explicado la concejala, quien ha destacado que al elenco de personajes se le ha sumado un malabarista judío. Todo ello unido a las representaciones bíblicas, incorporadas en 2021.

Como ha precisado, al margen de la jornada inaugural, que será de 12:00 a 13:45 horas, el Belén Viviente podrá ser visitado el jueves 29, de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30; el vienes 30, 17:30 a 20:30; y el sábado 31 de diciembre y el 6 de enero, de 11:30 a 14:00.

Dentro de dicha calendarización, el día 25 se escenificará la llegada al Belén de la Sagrada Familia y el alumbramiento de Jesús; el 29 será la Matanza de los Inocentes a las 12:30 y 18:30; y la esperada adoración de los Reyes Magos se efectuará el 6 de enero. Si bien, como antesala a este último acto, el día 5 de enero por la tarde del nacimiento se trasladará a las ruinas de la muralla de Traspalacio, donde tras finalizar la Gran Cabalgata sus majestades de Oriente entregarán presentes a Jesús.

Sempere ha agradecido a la Concejalía de Fiestas su apoyo “un año más” y ha indicado que Pobladores ya se encuentra construyendo un Belén que se desarrollará de manera “diferente” a los de las últimas ediciones, cuando aún prevalecían las restricciones pandémicas y no se pudieron llevar a cabo algunas de las animaciones. “Ahora sí que podemos montar el Belén Viviente en todo su esplendor”, ha agregado, vaticinando una buena acogida del público para esta edición. “Los integrantes de la asociación tenemos muchas ganas de interactuar con los visitantes”, ha añadido en ese sentido.

Es por ello que Galiana y Sempere han invitado a los ilicitanos y las ilicitanas a reencontrarse con un Belén Viviente que la titular de Fiestas al que “le ponemos mucho mimo tras dos años”, y que ha definido como “uno de los más singulares” del país gracias a su incomparable entorno: “El imponente Palacio de Altamira y el Palmeral Patrimonio de la Humanidad”.