Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El PP de Orihuela insta a Bascuñana a que no lleve a pleno la oficialización del escudo

Dámaso Aparicio, con el apoyo de su Comité Ejecutivo, aboga por abrir un espacio de diálogo ante el descontento que ha provocado el cambio de este emblema.

El Comité Ejecutivo del Partido Popular de Orihuela se reunió ayer por la tarde, de manera extraordinaria y urgente, para abordar qué decisión tomar sobre la homologación del escudo del municipio que podría llevarse al próximo pleno al haberse convocado para el lunes la Comisión Informativa correspondiente sobre este asunto.

La reunión se ha llevado a cabo después de que muchas asociaciones, entidades y organismos se hayan dirigido al Partido Popular manifestando su descontento ante la aprobación del cambio de imagen de un escudo que ha representado a la ciudad de Orihuela durante más de un siglo. Ante esta posición de un núcleo muy importante de la sociedad oriolana y viendo que se trata de un tema sensible, la Ejecutiva Local del PP ha decidido instar al Grupo Municipal Popular y, en especial, al Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que es quien tiene la potestad, a que no incluya en el orden del día de la próxima sesión ordinaria la oficialización del escudo.

El Presidente del PP, Dámaso Aparicio, en su intervención, ha indicado que “al tratarse de un tema tan importante para todos los oriolanos y que nos une como es nuestro escudo, seña inequívoca de nuestra identidad, lo que procede ahora es abrir un gran espacio de diálogo con la sociedad civil con el objetivo de obtener el mayor consenso posible en un tema tan significativo como éste”. Aparicio ha querido, también, agradecer a su compañera y edil de Festividades, Mariola Rocamora, la gran labor que ha realizado en la tutela del expediente de la oficialización del escudo.

Bascuñana comunicó ayer que no llevará a Pleno un nuevo escudo de Orihuela que no cuente con el consenso de todos

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana convocó ayer jueves a las 12.00 horas a los portavoces de los distintos grupos municipales para abordar diferentes cuestiones entre las que se encontraba la propuesta del nuevo escudo de la ciudad.

Por ello, a la reunión asistieron como invitados la edil de Festividades, Mariola Rocamora, así como los técnicos municipales que han elaborado las propuestas y que han atendido e informado todas las alegaciones presentadas en el periodo habilitado al efecto, incluso también aquellas que se presentaron fuera de plazo o  con defectos de forma.

Bascuñana recordó que esta propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, y que “en una cuestión tan especial y sensible como ésta”, no quería que fuera aprobada el nuevo escudo si no se hacía con el consenso de todos, por lo que el primer edil debatió con los portavoces la mejor forma de alcanzarlo.

Asimismo, el regidor oriolano destacó el esfuerzo y la labor desarrollada por la concejal de Festividades, Mariola Rocamora en los últimos meses para formalizar la propuesta del nuevo escudo de la ciudad.

Por otra parte, también se trataron otras cuestiones como la sentencia del TSJCV respecto a la moción contra el maltrato animal y festejos taurinos, así como la posible retirada de las distinciones a Eduardo Zaplana.