Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Barcala pide a la Generalitat que anule las restricciones a las terrazas del ocio nocturno

El alcalde, además, ha solicitado a la Consellería de Justicia que los empresarios del ocio nocturno puedan obtener la licencia de pub y cafetería simultáneamente.

Ayer tuvo lugar la entrega de los sellos de calidad “Alicante Ciudad del Arroz” en el salón azul del Ayuntamiento, en la que 24 restaurantes de la ciudad recibieron los galardones como premio a su esfuerzo y profesionalidad, y como garantía de que sus arroces están hechos con productos naturales, de primera calidad y sin aditivos.

Al acto, asistieron Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo, Luís Barcala, alcalde de Alicante, Mari Carmen Sánchez, Vicealcaldesa y miembros del equipo de gobierno. Aparte, recogieron los distintivos representantes de los restaurantes premiados.

Barcala y Colomer estrecharon en el acto el frente común que llevan a cabo para reflotar el sector turístico de la provincia de Alicante, dejando claro que el turismo tiene futuro y que la ciudad es una pieza clave en la estrategia de promoción del turismo y la gastronomía de la Comunidad Valenciana.

“Seguimos peleando por los sectores turísticos y culturales, ya que la lucha de ellos, especialmente la del sector hostelero, es constante y tiene todo el respaldo del Ayuntamiento, además del frente común que hemos creado con Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo. Es un trabajo de cooperación desde el primer momento”, señaló el alcalde de Alicante.

A pesar de haber pasado un verano atípico por culpa de la pandemia, el líder popular anunció que mantienen la esperanza en poder salvar la campaña de otoño-invierno posicionando Alicante como un destino preferente y seguro de turismo gastronómico. “Por eso vamos a seguir apoyando al sector porque es nuestra seña de identidad”, añadió.

Barcala además, tras conocerse la prórroga de restricciones sanitarias por la pandemia, anunció que siguen exigiendo a la Generalitat que module por territorios para evitar situaciones absurdas como las que se van a dar este fin de semana con Elche, por ejemplo, con restricciones más serias, pero que no tienen sentido cuando está permitida la movilidad entre municipio”.

Aparte, reinvindica también a la Generalitat que anule las restricciones a la apertura de las terrazas de los locales de ocio, puesto que explica que si se pueden abrir las de bares, cafeterías y restaurantes es absurdo y muy perjudicial para esos empresarios tenerlas cerradas.

“Las terrazas son el medio más eficaz para seguir trabajando para los hosteleros, siempre garantizando la seguridad de los clientes. Y a nosotros nos permiten un mejor control de distancias y aforos por parte de la policía local”, ha explicado.

“El cierre de las terrazas de los locales de ocio lo único que provoca son más fiestas privadas y más botellones. Y ahí están los datos de las actuaciones policiales cada fin de semana”

Luís Barcala, alcalde de Alicante

Desde el Ayuntamiento apelan, por un lado, a la responsabilidad de las personas y por otro, al cumplimiento de las medidas preventivas, donde los controles de la policía local ocupan una importancia más que relevante.

En cuanto a las ayudas para el sector hostelero y del ocio, el líder popular ha asegurado que seguirán disfrutando de la exención de tasas de basuras, veladores y otras medidas fiscales. “En 2021 seguirá habiendo paquetes directos de ayudas para los empresarios hosteleros y del ocio para pagar alquileres y rentas”, ha asegurado.

Calle Castaños, Alicante

Y, por último, el alcalde ha recordado que “cualquier pub de fuera del centro tradicional puede cambiar la licencia de apertura a cafetería para poder abrir”. Sin embargo, el problema viene en los pub y locales de ocio situados dentro del centro, ya que si piden la licencia de cafetería, después no podrán recuperar la de ocio nocturno, debido a las restricciones de distancia.

“Estamos pidiendo a la Consellería de Justicia que decrete el derecho a compatibilizar licencia de pub y cafetería, para ayudar a esos empresarios a salir a flote”.

Luís Barcala, alcalde de Alicante