Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Barcala inaugura los Nacimientos de Alicante en la Montañeta y el Portalet

La Asociación de Belenistas monta las cuatro escenas del Belén situado en pleno centro de Alicante.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado este viernes, durante las inauguraciones de los Nacimientos situados en la Plaza de la Montañeta y en el Palacio El Portalet, que “el Belén da sentido a la Natividad. Visitando los situados en Alicante, una capital de obligada visita para vivir la Navidad como un importante reclamo turístico que es, nos regalan felicidad y alegría en estos días”.

El alcalde ha estado acompañado, en la doble visita, por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez; los concejales de Cultura y Fiestas, Antonio Manresa y Manuel Jiménez, respectivamente, e integrantes de la Corporación Municipal.

El Belén Social de la Plaza de la Montañeta lo ha montado la Asociación de Belenistas de Alicante, que preside Alejandro Cánovas. Consta de cuatro escenas: “La Visitación a María”, obra de Juan Carlos Gilabert y José Luis Sánchez; “El Nacimiento”, de Antonio y Manuel Zaragoza; “Anunciación de los Pastores y a los Magos”, original de Agustín Moreno y José Luis Hernández, y “Huida a Egipto”, de Maribel Rameta y José Antonio Durá.

Todas ellas tienen cuatro metros de longitud; 1,80, de profundidad, y un máximo de 1,1 metros de altura. Las figuras que lo componen, atendiendo a la perspectiva, son de 24, 19 y 16 centímetros. Se puede visitar, hasta el 6 de enero, desde las 9 a las 22 horas.

Belén del Portalet

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa ha organizado la quinta edición del Belén del Portalet, que se puede apreciar en el número 15 de la calle Labradores hasta el 6 de enero. Es de estilo tradicional y representa una escena cotidiana en la carpintería de San José.

Las figuras han sido cedidas para la ocasión por Juanjo Sevilla, imaginero de Valdepeñas que está afincado en Alicante. La imagen de San Juan ya la tenía hecha y la de la Virgen María ha sido elaborada, ex-profeso, para la ocasión. Son tallas de tamaño natural vestidas con ropajes cedidos por las cofradías y hermandades de Alicante. El Niño Jesús forma parte del patrimonio de la Junta Mayor y es de estilo barroco.

Los utensilios de carpintería -mecedora, sillas, mesa de carpintero y diferentes herramientas, entre otras- que complementan el Belén los han cedido diferentes familias de las cofradías y hermandades de Semana Santa.

Barcala ha calificado como “loable” la iniciativa de la Junta, que preside Alfredo Llopis, “porque supone acercar el Nacimiento de Jesús al pleno centro histórico de Alicante”. El acompañamiento musical a la inauguración lo ha puesto Gerardo Estrada, director de la Orquesta de Cámara “Virtuós Mediterrani”, quien ha interpretado, al violín, distintos villancicos populares.