Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Barcala: ‘La policía local alertó a autoridades de la llegada de ucranianos’

El alcalde de Alicante critica de nuevo la descoordinación ante la llegada de refugiados que llegaron este fin de semana por tren sin saber dónde dirigirse.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha pedido de nuevo coordinación e información a los Ayuntamientos para recibir a las personas desplazadas por la guerra en Ucrania ya que en el transcurso de días los ayuntamientos serán quienes tendrán que “asumir la gestión de los refugiados y sus necesidades”. Según ha explicado, en la capital hay “dos hostales ya llenos” y a lo largo de ayer domingo agentes municipales dieron aviso de la llegada de grupos de refugiados a la estación de tren, porque “no había ni Cruz Roja ni Policía Nacional y tuvimos que avisar por Policía Local que estaba llegando gente que no sabía qué hacer”.

Barcala ha señalado que entiende que la gente venga a Alicante por “el efecto llamada” del Centro de Primera Recepción pero “cuando llegan a alicante hay que cumplir con lo que se les ha icho que iban a encontrarse aquí”. Por su parte, Gobierno de España y Comunitat ultiman los preparativos del hospital de campaña que se utilizó para atender a pacientes de Covid. Su apertura estaba prevista inicialmente para ayer, pero se están ultimando los trabajos de acondicionamiento. Será un centro de primera acogida temporal mientras finalizan los preparativos en un antiguo plató de cine de Ciudad de la Luz.

El Consell ha creado un registro de alojamientos a través de la web GVA Oberta para propocionar alojamiento a quienes vaya a permanecer en la provincia de Alicante, más allá de las 24 o 48 horas en las que podrán estar en el centro de prima acogida. A estos se sumarían la red de albergues juveniles del IVAJ en caso de necesidad y, especialmente pensados como destino de acogida temporal. Asimismo, Gobierno de españa y Generalitat mantienen contactos también con ONGs, como Cruz Roja, y hoteles.

En la mañana de hoy lunes, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha coordinado el operativo de asistencia jurídica con los Colegios Oficiales de la Provincia de Alicante y ha anunciado la creación d tres oficinas de asistencia jurídica para las personas procedentes de Ucrania en Alicante, Torrevieja y Orihuela. Así como la creación de nuevas oficinas en otros municipios en función de la demanda.