```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El centro de refugiados de Ciudad de la Luz, operativo en tres semanas

El complejo albergará desde finales de la semana que viene la única comisaría específica para solicitar la protección temporal en la provincia.

El centro permanente de acogida rápida de refugiados ucranianos en Ciudad de la Luz “comenzará a funcionar en tres o cuatro semanas”, según fuentes gubernamentales a Diario de Alicante. Será cuando estén terminadas las actuaciones que habiliten el recinto para atender a las personas desplazadas por la guerra. El complejo albergará también la única comisaría de policía específica en la provincia para tramitar las solicitudes de protección temporal, que comenzará a funcionar, previsiblemente, “a finales de la próxima semana”.

350 camas en Ciudad de la Luz

La necesidad de acondicionamiento del centro en Ciudad de la Luz viene motivada sobre todo por “la altura de la nave”, que es un plató de cine, y su amplitud que hacía difícil la climatización. Estos días se está trasladando a Ciudad de la Luz el hospital de campaña de Valenciana, utilizado para atender a enfermos de COVID. Es una estructura panelable y proveerá de alrededor de 350 camas, lavandería, zona de ocio interior y exterior para los menores, comedor y espacios de aseo.

El centro prevé ofrecer estancias rápidas de máximo 48 horas, indican las fuentes consultadas. Ofrecerán primera asistencia médica, psicológica, test de antígenos y la vacunación COVID, ya que “en Ucrania la tasa de vacunación es del 35 al 40%”.

El centro de refugiados temporal abre este domingo

Mientras se habilita el espacio en Ciudad de la Luz, este domingo se abrirá de manera temporal las instalaciones de campaña del hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis, las mismas que se estaban empleando para atender afectados por COVID. Abrirá con un centenar de camas que se duplicarán en fechas próximas hasta las 200.

Ciudad de la Luz acoge la única comisaría específica para solicitar la protección temporal

Hasta la fecha, indican fuentes gubernamentales, la policía está tomando los datos a los ucranianos que están solicitando la protección temporal. A partir de finales de la próxima semana se les citará en Ciudad de la Luz, que se convertirá en complejo único de atención a refugiados en la provincia. Aquí se tomarán las huellas y se tramitará el permiso de protección temporal en un plazo máximo de 24 horas, según se ha comprometido Moncloa.

La comisaría específica estará situada cerca del centro del centro de refugiados, por lo que el recinto se convierte en complejo único de atención a refugiados de Ucrania. Entre los aspectos que se valoran desde el Gobierno es la amplitud de espacios para el acceso de vehículos.