```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Alicante, Torrevieja y Orihuela contarán con oficinas de asistencia jurídica para ucranianos

El Consell ha tramitado hasta el momento alrededor de 1.400 tarjetas SIP.

Alicante, Torrevieja y Orihuela sonlos tres municipios de la provincia de Alicante donde la Generalitat habilitará de manera inminente oficinas de asistencia jurídica para ucranianos. Estarán dotadas con personal que resolverá de manera específica sus dudas para instalarse en la Comunidad o en otros puntos del país. La Consellera de Justicia Gabriela Bravo, reunida esta mañana con los decanos de Colegios de Abogacía de la provincia, ha concretado el operativo que también se ampliará a otros municipios en función de la demanda informativa que pueda ir surgiendo. Bravo ha destacado, además, que hasta el momento se han tramitado alrededor de 1.400 tarjetas SIP para las personas que han llegado desde Ucrania.

Desde las sedes se resolverán entre otras, cuestiones referidas a la solicitud y tramitación de la protección temporal, que el gobierno de España prevé resolver en un plazo máximo de 24 horas pero también otro tipo de cuestiones como los laborales. La ubicación del centro permanente de asistencia jurídica en Alicante estará situado en la comisaría específica de Policía Nacional en Ciudad de la Luz, que según adelantaba a Diario de Alicante, fuentes del Gobierno, estará operativo previsiblemente a finales de semana. en las otras dos ubicaciones se está trabajando para sacar estas sedes fuera del contexto de palacios judiciales. Si bien, en Torrevieja por el momento, estará ubicado termporalmente en el Palacio de Justicia de la localidad. A través de los Colegios Oficiales de Abogacía se puede acceder a la información de contacto, ha destacado la consellera.

Generalitat se plantea abrir nuevas ubicaciones en función de la demanda, que se coordinarían a través de la red de oficinas Justiprop del Gobierno Valenciano en algunos ayuntamientos de las distintas comarcas.