fbpx
19 C
Alicante
lunes, 1 junio , 2020

Barcala pide a la oposición aprobar la modificación de crédito para desbloquear las inversiones pendientes

El alcalde afirma que "tenemos la oportunidad de sacar adelante proyectos muy importantes para los alicantinos y la posibilidad de recuperar el tiempo perdido tras haberse ejecutado sólo el 19% de las inversiones en 2017.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Un sobrino del rey de Bélgica da positivo por coronavirus tras celebrar una fiesta en Córdoba

Al parecer estuvo en una fiesta con unas 27 personas de al alta sociedad, un número muy superior al permitido.

Educación activa la web telematricula.es para tramitar la admisión telemática desde casa

Las familias que tengan que escolarizar a los alumnos en Infantil y Primaria podrán gestionar la 'clave de admisión' a partir del 8 de junio y, en el resto de etapas, a partir del 17 de junio.

STEPV rechaza la vuelta en las aulas en junio de los últimos cursos de cada ciclo

El sindicat de treballadors de l'ensenyament del país valencià, STEPV, "rechaza" la medida que se prevé adoptará la consellería de Educación de que,...

Multas de hasta 3.000 euros por tirar mascarillas al suelo

Los ayuntamientos comienzan a multar por tirar mascarillas y guantes usados al suelo con sanciones de entre 100€ y 3.000€.

El equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy la tramitación del tercer expediente de modificación de crédito que, por un importe total de 13,9 millones de euros, permitirá ejecutar toda una serie de inversiones que estaban pendientes y que son muy necesarias para la ciudad de Alicante por un valor que supera los 12 millones de euros.

A este respecto, el alcalde, Luis Barcala, ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos de la oposición a la hora de respaldar la aprobación del expediente, y ha destacado que “aquí lo que está en juego no es otra cosa que la ejecución presupuestaria del dinero de los alicantinos en beneficio de la ciudad”.

“No hablamos de proyectos del PP sino de proyectos de todos, que responden a las demandas de los alicantinos. Nosotros estamos cumpliendo escrupulosamente con nuestro compromiso de sacar adelante todos aquellos proyectos que estuvieran ya redactados y en disposición de ser ejecutados, con independencia de quién los hubiera impulsado. Y eso estamos haciendo, porque Alicante no se puede seguir permitiendo la situación de parálisis que ha existido durante la etapa gobierno del tripartito”, ha afirmado Barcala, que ha recordado que “el año pasado apenas se ejecutó un 19% de las inversiones”.

El alcalde ha incidido en que “ahora tenemos la oportunidad de sacar adelante toda una serie de proyectos que van a beneficiar directamente a la ciudad y a los alicantinos, por lo que no se entendería que ningún grupo de la oposición votara en contra o se abstuviera. Más aún en el caso de los grupos del ex tripartito, cuando hablamos de proyectos que ellos mismos proyectaron. Cualquier voto en contra o abstención sólo se podría interpretar como un interés partidista y electoral, por encima del interés de los alicantinos”.

La aprobación de este tercer expediente de modificación representa la finalización de la ejecución presupuestaria y la inversión de todos los recursos del Ayuntamiento en proyectos que ya se encontraban redactados, y por tanto estaban en situación de poder ser ejecutados a tiempo, priorizando aquellos que responden a demandas vecinales.

Por un lado, con la aprobación de esta modificación de crédito se podrán ejecutar inversiones por valor de casi 600.000 correspondientes a los presupuestos participativos. Es decir, se podrán ejecutar proyectos que han sido solicitados por las Juntas de Distrito, para la reparación y el mantenimiento de calzadas, aceras, señalización vertical y horizontal, mejora de la accesibilidad en las vías públicas, renovación y adecuación de juegos infantiles y mobiliario urbano y obras en colegios públicos, entre otros.

Asimismo, el expediente de modificación de crédito incluye 4 millones de euros, procedentes del remanente de Tesorería tras la amortización de los créditos del Plan de Ajuste, para la ejecución de inversiones sostenibles, como el acondicionamiento del entorno de la Isleta de la Albufereta, las obras de mejora de eficiencia energética del alumbrado de la Zona EDUSI 3 Fase, nuevas infraestructuras ciclistas, rehabilitación de zonas deportivas y la adquisición de vehículos para la Policía Local, entre otros proyectos.

Por otro lado, se incluyen otros 8 millones de euros para inversiones prioritarias en la ciudad, tales como la urbanización de la Plaza Ciudad de la Justicia, la recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando, la urbanización de la parcela docente de la Cañada del Fenollar, la renovación del Parque de Lo Morant, la reforma de la Plaza de la Viña y otra serie de proyectos demandados por la ciudad.

Barcala ha hecho así un llamamiento a los grupos de la oposición porque “hablamos de proyectos de todos, no del PP. Y un voto en contra no se trata de un “no” al PP sino de un “no” a los alicantinos”.

Reunión de Ximo Puig con Pedro Sánchez

Por otra parte, a las preguntas de los medios de comunicación sobre la reunión mantenida por el presidente de la Generalitat Ximo Puig con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el alcalde ha lamentado “la falta de contundencia a la hora de reclamar y obtener un compromiso en cuestiones fundamentales como la financiación”.

“Condicionar cualquier mejora, del 10% o de lo que sea, a los presupuestos es igual a nada”, ha afirmado Barcala, que este sentido, ha emplazado a Puig “a hablar con Podemos, con el PNV y con los independentistas catalanes, para ver si le quieren dejar algo en los presupuestos a la Comunidad Valenciana y a la provincia de Alicante, porque ya sabemos que los presupuestos los van a hacer ellos, porque Pedro Sánchez tiene las manos completamente atadas”.

“Lo que está perfectamente claro es que a Alicante no le sirve absolutamente de nada que el PSOE esté gobernando tanto en Madrid como en la Comunidad Valenciana, porque los compromisos ya se los van a llevar otros”, ha añadido el primer edil.

También te puede interesar

Últimas noticias

Las CCAA decidirán la salida de la alarma en fase 3 pero el Gobierno se reserva el control de la movilidad

Esta nueva prórroga, para la que Sánchez ya se ha garantizado los apoyos suficientes gracias a los acuerdos alcanzados con ERC y PNV.

El campo magnético de la Tierra, su escudo natural, se está debilitando

El escudo de nuestro planeta que permite preservar la vida al protegernos de la radiación de alta energía y que desvía el viento solar se está desplazando en dirección a Siberia.

Alicante mantiene los itinerarios y las zonas peatonales en la Vía Parque, la Cantera y avenida Médico Ricardo Ferre

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido mantener varias zonas peatonales y los nuevos espacios los fines de semana, cortando el tráfico de...

Dos personas resultan heridas en el incendio de una vivienda en Villena

Un hombre de 44 años y una mujer de 89 años han resultado heridas al incendiarse una vivienda en Villena.

Sánchez “la última” prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno a sus homólogos en las CCAA en la videoconferencia que mantienen este domingo.
CatalanSpanish