Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Barcala sobre el caso enchufes: ‘Que la oposición busque a otro para su circo’

El alcalde de Alicante responde al PSOE que le conmina a abrir expediente informativo por la presunta trama contra el jefe de Policía.

Las réplicas del terremoto que ocasionó el testimonio del comisario jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, este lunes 2 de mayo sobre una presunta trama orquestada para apartarle del cargo siguen produciéndose. El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy miércoles en rueda de prensa la “inacción” del alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y le ha conminado a abrir un expediente informativo para aclarar los hechos que califican como “graves”.

La respuesta del primer edil no se ha hecho esperar y no ha dejado lugar a dudas sobre su postura: “Que la oposición busque a otro para su circo y anime a Puig y Oltra a investigar sus escándalos”. Reforzando las declaraciones del portavoz de la Junta de gobierno, Manuel Villar, ha afirmado que los hechos denunciados por el comisario están siendo suficientemente investigados por un jugado, por la Policía nacional y por la Guardia Civil. Y que actuará “si de las manifestaciones efectuadas por el jefe de la Policía Local, José María Conesa, se demostrara que ha habido una trama que está detrás de la realización y distribución a los medios de comunicación y particulares de un documento anónimo”.

El secretario general del PSOE en Alicante, Miguel Millana, y la portavoz en la Comisión específica sobre la convocatorias de plazas de empleo público en la Policía Local, Llanos Canos, exigen a Barcala que cree una comisión interna. “Los socialistas creemos que la denuncia del jefe policial es muy grave y que el Alcalde tenía que haber salido de inmediato o comparecer ante la comisión que investiga las oposiciones a Policía Local, sostiene Miguel Millana.

La concejala, Llanos Cano, ha asegurado que no hay ningún impedimento legal para que haya una investigación interna. “Además, si es el jefe del Cuerpo quien afirma que existe una trama de delincuentes, este alcalde está obligado a responder ya. Lo que nos parece impresentable es el silencio en un tema tan grave”.

Cano ha aducido que lo que no puede ser es que se dé validez a una denuncia anónima sobre irregularidades en la oposición a Policía Local y se cree una comisión a tal fin, y no hacer nada cuando es el propio responsable del Cuerpo el que denuncia la presencia de una mafia que quiere la destitución del jefe policial utilizando maneras presuntamente delictivas.

El otro foco de polémica sobre la segunda reunión de la comisión que estudia presuntas irregularidades en tres últimas convocatorias de turno libre, movilidad y consolidación, es sobre la comparecencia del alcalde en su función legal de jefe de la Polícía, y del edil de Recursos Humanos y Seguridad, José Ramón González. Tras señalar en su informe, el secretario municipal, que dicha comisión no tiene potestad legal para forzar su comparecencia, ambos se ofrecieron a comparecer de manera voluntaria el mismo día 2 de mayo y tras el turno de comparecencias de 10 personas, que tenía una duración prevista entre las 9:30 de la mañana y las 18 horas.

Los hechos se dieron a conocer al inicio de la sesión lo que motivó las quejas de la oposición. La presidenta de la Comisión, al no lograr la votación de los grupos sobre si aceptaban estas declaraciones o no, decidió en calidad de su función declinar la oferta del primer edil y del concejal.

En este sentido, Barcala ha recalcado que fueron los grupos de la oposición los que se negaron el pasado lunes a votar sobre la comparecencia a petición propia ante la citada comisión que habían solicitado el primer edil y el concejal de Recursos Humanos, José Ramón González. “No hay quien lo entienda”, ha subrayado el alcalde. “Ya me gustaría que esta misma predisposición a comparecer la tuvieran Ximo Puig y Mónica Oltra para dar explicaciones sobre sus respectivos escándalos”.

El alcalde ha reiterado que siempre “ha dejado clarasu voluntad de comparecer ante la comisión de las oposiciones a la Policía Local, a pesar de que el secretario del Ayuntamiento lo considera improcedente, y ha incidido en que no va a prestarse “a participar en el circo que quiere montar la oposición con sus estrategias dilatorias de todo este proceso de aclaración, en el que el equipo de gobierno ha comprometido desde el principio su voluntad de máxima transparencia”.

Por su parte, Llanos Cano ha insistido en la falta de transparencia del alcalde. “En el Pleno del 29 de marzo Barcala votó a favor de la moción para la creación de esta comisión. El 13 de abril se constituyó la misma. Ha tenido hasta el 2 de mayo para comparecer en la comisión pero no ha querido a pesar de que lo había anunciado. Hizo, apoyado en su portavoz Mari Carmen de España, un juego de ‘trilero’ posterior al ser solicitado por el resto de componentes de la comisión, porque realmente no tenía intención de acudir. No es serio que su voluntad de comparecer dure ni duce horas. Y ahora, con una denuncia de tal calibre de su jefe de Policía, da por zanjado el asunto y no da explicaciones. Es inaceptable”.