```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El Jefe de la Policía Local denuncia que ‘el caso enchufes’ es una trama contra él

José María Conesa afirma que la tasa de familiares aprobados es igual en otras ciudades donde no se investiga nada porque no quieren 'cargarse al Jefe'

El Comisario Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa ha negado irregularidades en su comparecencia ante la Comisión Específica del Ayuntamiento de Alicante que estudia presuntas irregularidades en tres procesos selectivos de la Policía Local de Alicante. Sostiene que es normal que se presenten familiares a oposiciones en este tipo de pruebas y que hay ciudades con tasas similares o más elevadas de aprobados emparentados con el cuerpo pero no se investiga nada. La diferencia en este caso es que se ha buscado un escándalo para despojarle del cargo.

“Es normal que se presente mucha gente, hijos del Cuerpo“. “Hay gremios que no se porque los hijos quieren ser policías como su padres. Los militares también. Sobre todo en la Armada es famoso que pasan de apellidos a apellidos. De porcentajes aquí en Alicante no es el mas alto. En Valencia anda por el 50% y no se ha investigado nada. En Elche también. La única diferencia es que en Valencia o en Elche no había tres señores que querían cargarse al Jefe. Llevo 33 años y siempre hay sospechas en las oposiciones. ¿Por qué en otros sitios no se ha investigado? Porque a lo mejor el Jefe de Valencia no tenía nadie que se lo quisiera cargar”.

Conesa también ha desvelado que solicitó al Jefe de la Policía Local de Xátiva su participación en el Tribunal de los procesos selectivos precisamente para evitar relaciones directas con aspirantes.

La primera sesión de comparecencias del Ayuntamiento de Alicante ha arrancado con polémica por parte de los grupos de la oposición que se han quejado de que no se ha respetado el acuerdo de la primera reunión de consensuar previamente las personas comparecientes y el orden de intervenciones. En esta sesión señalan que se acordó la comparecencia de cinco miembros del Tribunal de las oposiciones a las últimas convocatorias de empleo público de turno libre y de movilidad, si bien se habían citado a 14 personas en una jornada de 9:30 a 18 horas.

Asimismo, se ha generado conflicto ante el anuncio de las comparecencias voluntarias del alcalde de la ciudad Luis Barcala y el concejal de Recursos Humanos y Seguridad José Ramón González que pretendían declarar el mismo día al finalizar la ronda de otras comparecencias. Los grupos de la oposición han mostrado su desacuerdo y finalmente la presidenta, la popular Mari Carmen de España, ha denegado dichas comparecencias al argumentando que los grupos municipales en la oposición no estaban de acuerdo.

También ha habido quejas por parte de la oposición al recibir un informe de cuestiones previas a la comisión sin tiempo para estudiarlo, por lo que ha habido que hacer un receso para facilitar su lectura.

La jornada ha transcurrido con la comparecencia de 10 personas vinculadas al Tribunal, de las 14 citadas. Todos ellos han negado irregularidades. Entre estos, por la mañana el vocal segundo, y funcionario del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), José María Palacios; el vocal primero, Antonio Collado, Jefe de Policía de Xátiva; la secretaria del Tribunal, Remedios Molina, quien ha comparecido a puerta cerrada. Y por la tarde el mando de la Policía Local de Alicante y suplente del primer vocal, Francisco Vázquez, también a puerta cerrada; José Álvarez, mando en el cuerpo de la Policía Local de Villajoyosa y suplente del presidente, que ha señalado que no ha participado en el proceso.

A continuación, la responsable de las pruebas psicotécnicas, Ana Lillo, que explicó que la custodia de los tests era su responsabilidad y nadie ha tenido acceso a los mismos; y el responsable de las pruebas médicas, Andrés García Trillo. Este último ha explicado el mecanismo de doble control médico avalado por certificado facultativo. La última intervención ha sido la de la jefa de Recursos Humanos, Alicia Falcorro, que también ha respondido a puerta cerrada.

Entre los que han decidido no comparecer figuran el vocal del IVASPE, José Antonio Berbegal, así como los suplentes de la secretaria y de las vocalías segunda y tercera.

Quedan pendientes de comparecer dos miembros del Tribunal de turno de consolidación que serán citados para el 18 de mayo.