Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El secretario municipal libra a Barcala de responder por las oposiciones a Policía Local

El informe limita las comparecencias a los miembros del Tribunal y funcionarios, mientras la oposición denuncia ser tratados como 'convidados de piedra' .

Ni Luis Barcala, jefe de la Policía Local en su condición de alcalde de Alicante, ni el edil de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González, ni los siete altos mandos del cuerpo tendrán que comparecer ante la comisión que investiga las presuntas irregularidades en tres procesos selectivos a la Policía Local. El secretario municipal es el responsable de dirimir si procede o no procede citar y en su informe señala que en el caso de los dos políticos no, “al no tratarse de una sesión plenaria o una sesión de comisión permanente”. En este mismo caso se encuentra el portavoz del Grupo Municipal VOX, Mario Ortolá, a quien Unides Podem había solicitado que respondiera por la aparición en la lista de aprobados del hijo de un concejal de su grupo.

Respecto a los altos mandos del cuerpo que había solicitado también la formación morada, el informe señala que no procede citarles porque “no han tenido parte en el procedimiento” selectivo. Tampoco se ha estimado la citación de los 20 primeros opositores aprobados en la Oferta Pública de Empleo de 92 plazas de turno libre, por ser ajenos a la instrucción de los expedientes. Ni tendrá que responder el anterior concejal de Recursos Humano entre 2015 y 2018, Carlos Giménez, como había solicitado el grupo VOX.

Las comparecencias son voluntarias y quedarán limitadas a los miembros de y suplentes del Tribunal así como personal funcionario o laboral que haya tenido participación en los tres procesos selectivos que analiza la comisión cuando este órgano lo estime conveniente. Es el caso de la jefa de Recursos Humanos y de los tres asesores del Tribunal.

El escrito del secretario recuerda que la comisión no tiene capacidad de investigar y su labor se debe centrar en el análisis formal de los expedientes completos de la Convocatoria de oposición de 92 plazas de Agente de la Policía Local, en turno libre ordinario; el concurso-oposición de 7 plazas de Agente de la Policía Local, de turno libre por consolidación; y el concurso-oposición de 20 plazas de Agente de Policía Local, del turno de movilidad.

Detalla además que todos los grupos políticos tienen copias de los informes sobre el proceso así como de reclamaciones de aspirantes pero no consta informe de incidencias detectadas en el proceso, ni denuncias ni recursos.

Podemos pide una sesión de urgencia de la comisión y PSOE la dimisión de Barcala si no comparece

Unidas Podemos solicita una sesión de urgencia de la Comisión al entender que el informe “lleva a la inoperancia de la Comisión y a vaciarla de contenido y de capacidad fiscalizadora”. Y estiman que en otras comisiones han comparecido concejales. También consideran que el informe rompe con el acuerdo alcanzado en la primera y única reunión hasta ahora de este órgano específico sobre el Plan de Trabajo. El portavoz Xavier López, considera que el alcalde y el edil de Seguridad “se esconden detrás del secretario para no dar explicaciones políticas de su implicación en el proceso” y afirma que “nos llama poderosamente la atención que en otras comisiones de investigación de esta misma legislatura, como la contrata de la limpieza escolar, la de las zonas verdes, o la de los residuos, no se haya producido una interpretación tan restrictiva, y a nuestro juicio, absolutamente interesada, de lo que son estas comisiones”.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Llanos Cano, pide la dimisión del alcalde Barcala si no comparece. “Este alcalde brilla por su falta de transparencia, por comprometerse a algo y no cumplir su palabra, aunque lo diga en el Pleno, pero no creía que iba a llegar a tal nivel de desvergüenza. No da la cara ante un tema de extrema gravedad. Hemos salido en todos los telediarios de España señalados de forma sonrojante y nuestro alcalde, el de todos los alicantinos y alicantinas, se esconde en su despacho”.