Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Barcala considera ‘lógico’ el archivo de Antifraude sobre los presuntos amaños en oposiciones a policía

'Me congratuló de que también ratifique por enésima vez que ese proceso carece absolutamente de ninguna irregularidad' manifiesta el alcalde de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha mostrado satisfecho con la resolución del archivo del caso por parte de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) de los supuestos amaños y enchufes en las oposiciones de turno libre para 82 agentes de policía local. “Era la misma conclusión a la que se llegó en la comisión de investigación o en los distintos juzgados donde se han estado tramitando algunas de estas cuestiones. Me congratuló de que también la Agencia Antifraude ratifique por enésima vez que ese proceso carece absolutamente de ninguna irregularidad”.

La noticia del cierre de la investigación por parte de Antifraude en tanto que no haya nuevas pruebas que evidencien indicios de ilegalidad en los accesos a la convocatoria de empleo público para 82 agentes de policía local trascendió ayer martes 13 de diciembre. Concluye que no se ha acreditado la “verosimilitud” de los hechos denunciados y procede al archivo del expediente, “sin perjuicio de la posibilidad de su reapertura si se aportaran nuevos datos o indicios que lo hicieran necesario”.

Luis Barcala ha defendido la actuación del Ayuntamiento durante el proceso de investigación. “Siempre hemos defendido en primer lugar la necesidad de una transparencia absoluta y colaboración. Es decir aquí todo lo que se tuviera que investigar, todo lo que se tuviera que revisar, absoluta colaboración por parte del Ayuntamiento y del equipo de gobierno, que es lo que hemos hecho con la Agencia Antifraude. Como hicimos en la comisión de investigación y como hemos hecho ante tantas solicitudes que ha habido de información”.

Considera que la conclusión de la AVAF es lógica. “Ahora resulta que al final después de examinarlo todo el mundo todo el mundo concluye lo mismo y es que el procedimiento fue perfectamente correcto”. Y al igual que el organismo de lucha contra el fraude de la Comunitat, deja las puertas abiertas a una nueva cooperación “si en algún momento surgiera y se demostrara que efectivamente había habido algún tipo de irregularidad en la tramitación del expediente o de cualquier forma”. Y, como ya manifestó en su momento, también voluntad de cooperar para en el caso de detectar estas irregularidades “se adoptarían las medidas correctoras necesarias”.