Noticias de Alicante y provincia

sábado, 2 marzo 2024

Los bañistas de El Campello, sin vigilancia por la huelga de socorristas que reclaman ‘poder cumplir con su descanso’

El ayuntamiento afirma que es 'un problema interno de una empresa, a la que se pide que resuelva cuanto antes' y aduce que hay estipulados 'servicios mínimos'

Los bañistas que acudan este sábado a las Playas de El Campello se encontrarán con un servicio de socorristas bajo mínimos entre las 11:00 y las 15:00 horas. El motivo: la huelga que han convocado los fines de semana, el momento de mayor afluencia, y que busca visibilizar no solo un conflicto laboral por incumplimiento de los días de descanso de los trabajadores, sino la solvencia de una empresa, “expedientada” y “vigilada” que, de momento, no cumple ni siquiera con las horas marcadas ya que cuenta “con la mitad del personal necesario”, según aseguran los afectados.

Así lo ha explicado a Diario de Alicante, el responsable laboral de los trabajadores, Raúl Blanco, que detalla una situación que afecta a la seguridad, por un servicio deficitario para los bañistas al “estar trabajando una veintena de personas para una cobertura diaria de turnos que necesitaría de 40 trabajadores, tal como se estipula en el pliego de condiciones que la empresa firmó con el ayuntamiento”.

Por otra parte, según las mismas fuentes, el director de la empresa adjudicataria, advirtió ya el primer día del mes de junio a sus empleados que “no podían tener los dos días de descanso estipulados” y que las soluciones eran “renunciar a uno de esos días o plantear un ERTE”, algo que el representante laboral tildó de descabellado “cuando la mercantil acababa de firmar un contrato, con esas mismas condiciones que ya sabía que no iba  a poder cumplir”. El propio ayuntamiento ya ha abierto expediente por incumplimiento y asegura estar controlando para que cumpla, según declaraciones a este medio. 

Personal ‘fantasma’, incumplimiento del servicio de baño adaptado y un cuadrante de turnos ‘dudoso’

Toda esta situación de anomalías a la que, aseguran, se le suma la falta de material, vehículos obsoletos, cuestionables por su estado como VIR (vehículos de intervención en emergencias) y unos cuadrantes de horarios para los turnos donde también denuncian los trabajadores que aparece incluso “personal que no está trabajando”, ha sido puestas ya en conocimiento del Ayuntamiento, tras el fracaso de un arbitraje anterior en el que la mercantil prometió respetar los descansos, pagar las nóminas retrasadas y sobre todo cumplir “las más de 2.300 horas de vigilancia sin cubrir con el personal actual y que el contrato con el Ayuntamiento le exige.

Con todo, de momento, y según las informaciones más recientes a las que ha tenido acceso Diario de Alicante, y pese a que las evidencias muestran que la situación está siendo insostenible, no hay garantías de que vaya a variar.

De hecho, otra de las evidencias que argumentan quienes trabajan en la playas es que “a 23 de junio y el servicio de baño adaptado que aquí es bastante demandado ni siquiera se ha puesto en marcha pese a ser uno de los requisitos que se le pedía  al empresa adjudicataria del servicio” que “por cierto”, apuntilla Blanco, “fue la única que se presentó dado que repasando con detalle el pliego de condiciones se requería un tipo de modelos de vehículos anfibios determinados o de VIR o de servicios adicionales que, casualmente, -ironiza- son los que tiene esta empresa”.

El ayuntamiento apela a ‘los servicios mínimos’ y asegura que ‘es la empresa quien ha de solucionarlo’

Por su parte, el Ayuntamiento reconoce que ha abierto un expediente por los incumplimientos “de varios de los puntos” a la empresa responsable de este servicio de salvamento en las playas de El Campello. Además añade que están “auditando a la empresa con inspecciones diarias para comprobar el servicio y exigir que se cumpla el contrato”.

La representación de la plantilla asegura que la carencia de las más de 2.300 horas de control que ejercen los socorristas hace imposible que puedan cumplirse en las condiciones actuales de falta de personal, y con una organización de horarios que deja sin el descanso a vigilantes y personal sanitario,

Sin embargo, en este aspecto, las fuentes municipales consultadas señalan que “se trata de un conflicto laboral que la empresa debe solucionar, cuanto antes”. Y no ven viable en estos momentos de pleno verano la contratación de urgencia, o la licitación, de un nuevo servicio y la rescisión del actual.

Por otra parte, desde el consistorio, argumentan que “no es cierto que no vaya a haber servicio de socorrismo” y que eso “dependerá del seguimiento de la huelga”, apostillando además que “hay servicios mínimos”.

Respecto a las posibilidades administrativas de poder abrir a estas alturas un nuevo procedimiento de contratación, como “ya se sugirió en el mes de marzo”, como recuerdan los socorristas afectados, cuando se empezaron a detectar irregularidades de esta firma de Murcia que también tiene adjudicado el servicio en otros municipios como Santa Pola, de momento, el consistorio no se ha pronunciado. 

EU-Unides Podem-AV registra 8 documentos informando de falta de personal y material, el último hace 3 días

Desde la oposición, EU-Unides Podem-AV ha registrado hasta 8 solicitudes de información sobre el servicio de socorrismo, interesándose por la prestación del mismo desde el primer día que contempla el pliego, el pasado 1 de junio. En los documentos describe las carencias de dotaciones de personal, materiales y equipamiento.

Así, entre otros, en un documento registrado el 11 de junio describen que el día anterior, 10 de junio, “solo había de personal en la playa de Carrer la Mar, un jefe de puesto, un socorrista, un patrón y una enfermera, haciendo la coordinadora a su vez de TES. Por tanto faltaban 2 socorristas en dicha playa. Que en las playas de Amerador y Almadraba no se estaba dando servicio por falta de personal. El puesto nº1 de Muchavista (Tobago) también faltaba personal, incluido un patrón, así como la moto acuática de dicho puesto, la cual no esta en funcionamiento como marca el pliego”.

En un nuevo escrito el 15 de junio detallan que “tanto el día 13 como 14 también he ido a las playas de Amerador y Almadraba -misma situación que denuncian sobre el 15 de junio- y tampoco había servicio (no hay servicio desde el sábado pasado, como mínimo) y que en Carrer La Mar faltaban 2 socorristas, así como un patrón en el puesto nº1 de Muchavista (que haya podido comprobar in situ) El resto de playas no he podido saber esos días qué personal había de servicio”. Además, la moto acuática de la playa de Muchavista indican que está “inoperativa desde el inicio del servicio, según la empresa porque no les había llegado el contenedor para poder guardarla”. 

Ese mismo día de inicio de temporada alta también denuncian que “el servicio para personas con discapacidad no estaba activo”. Tampoco el 19 de junio “el servicio de ayuda en la playa para personas con movilidad reducida no se está llevando a cabo”.

El último escrito presentado por el concejal Eric Quiles de la coalición con fecha de registro de 21 de junio, a las 14:24 horas, describe la siguiente situación. “En las playas de Muchavista y Carrer la Mar sigue faltando personal de salvamento y socorrismo, que la cala de Morro Blanc y Amerador no hay servicio, cuando debería
haber hasta 2 socorristas, que en Cala Lanuza, hay un solo socorrista desde que empezó el servicio de playas. Y que en la playa de la Almadraba a las 12:45 tampoco hay socorrista, y por tanto la playa esta sin servicio, cuando debería haber también dos personas. Además la falta de material también es alarmante, incluido el material sanitario de los enfermeros, en estos momentos no hay ni siquiera tensiómetro en el puesto de Carrer la Mar para poder atender a la gente”.

La coalición expresa su respaldo a los trabajadores en huelga y denuncia “dejadez” y falta de control para respetar el pliego. “Un personal que está trabajando en unas condiciones inaceptables, que les impide llevar a cabo un servicio adecuado. El personal está intentando velar día a día por que se dé un servicio de calidad en las playas y calas de El Campello, y por ende por unas condiciones laborales óptimas”.