Alicante se sitúa a la cabeza de la Comunitat Valenciana en número de playas distinguidas con la Bandera Qualitur 2025, el distintivo que otorga Turisme Comunitat Valenciana a las zonas de baño que cumplen con exigentes estándares de calidad, medio ambiente y accesibilidad. En total, 92 playas de 12 municipios alicantinos han sido galardonadas, lo que representa el 44,6 % del total de la Comunitat y consolida a la provincia como referente del turismo sostenible.
Los municipios distinguidos son: Altea, Alicante, Benidorm, Benissa, El Campello, Dénia, Finestrat, Orihuela, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Torrevieja y Villajoyosa. Entre ellos, destacan Benidorm, con 10 certificados; Torrevieja, con 8; y Orihuela, con 7. En cuanto al número de playas reconocidas, lideran El Campello (15), Santa Pola (13) y Pilar de la Horadada (11). Además, el 91,67 % de los municipios alicantinos distinguidos cuentan con certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, lo que subraya su compromiso con la calidad y la sostenibilidad del litoral.
La entrega de las banderas tuvo lugar en un acto celebrado en Finestrat, presidido por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, quien destacó que “40 de los 60 municipios costeros de la Comunitat izarán esta bandera durante el verano”. Cano subrayó también que este reconocimiento es “fruto del trabajo constante y de la colaboración entre administraciones públicas y sector privado para elevar la calidad de nuestra oferta turística”.
Durante su intervención, la consellera señaló que “nos encontramos al inicio de la temporada estival, un momento clave en el que la Comunitat Valenciana se consolida como un destino de referencia”, y añadió que estas banderas reflejan un “esfuerzo colectivo por garantizar playas limpias, seguras, accesibles y sostenibles”. También defendió que “la calidad y la sostenibilidad certificadas son una ventaja competitiva frente a otros destinos”, y afirmó que “cada una de estas banderas ondeando representa la suma de muchos esfuerzos”.
València y Castellón también refuerzan su oferta litoral
La provincia de València es la que cuenta con más municipios galardonados: 17 destinos con 44 playas y 62 certificados (44 % del total). Sobresalen Cullera, con 12 certificaciones y 8 playas reconocidas; Sagunto, con 8 certificados; y València, con 7.
Por su parte, en Castellón, 11 municipios han sido distinguidos con 35 certificados y un total de 70 playas, que suponen el 34 % del total autonómico. En número de certificaciones destacan Castelló de la Plana (9) y Moncofa (6), mientras que Vinaròs y Alcalà de Xivert lideran en número de playas reconocidas, con 23 y 9 respectivamente.


