Pese al volumen de extranjeros que acoge la provincia de Alicante cada año, las personas que logran la nacionalidad española han descendido en 2024. Un total de 10.042 personas -4.476 hombres y 5.566 mujeres- son ya españoles reconocidos legalmente. La cifra supone una reducción cercana al 7,5% de los 10.851 que lograron el reconocimiento en 2023 y es la primera vez que esto ocurre desde el desplome de cifras de 2017, cuando se pasó de 6.702 adquirientes del año 2016 a 2.763. Desde entonces los españolizados habían subido en número progresivamente hasta ahora, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística este jueves.
La misma pauta ha seguido el resto del país hasta 2023. Tras una caída de más de la mitad de nacionalizados en 2017, de 150.944, en 2016, a 66.498 solicitudes concedidas, la curva ha seguido ascendiendo. Pero a diferencia de la provincia alicantina, el total de personas que estrenaron condición de españolas aumentaron también en 2024 hasta las 252.476, un 5,1% más.
De las personas que lograron nacionalidad española en Alicante, la gran mayoría, casi 9 de cada 10, fue por motivo de residencia y un número menor por opción -8.721 frente a 1.321-.
Más mujeres que hombres, especialmente de países latinoamericanos
Un año más es mayor el número de mujeres extranjeras nacionalizadas que el de los hombres pero en 2024 la horquilla se inclinó de manera notoria hacia las féminas con 1.090 por encima de los varones frente a las 625 más de 2023. Es decir, 4.476 hombres y 5.566 mujeres el pasado año y 5.113 frente a 5.738 del periodo anterior. Con todo, estos dos últimos se ha dejado notar un mayor incremento de las nuevas españolas porque en la última década las cifras estaban más equilibradas.
En este aspecto, se da la circunstancia de que las mujeres predominan en las nuevas nacionalidades procedentes de países del sur o el centro del continente americano, mientras que en África son ligeramente más numerosos los hombres, a excepción del colectivo mayoritario, el de los marroquíes, que presenta cifras equilibradas de hombres y mujeres.
Así, en Paraguay, hay 116 mujeres nuevas españolas desde 2024 frente a 45 hombres. En Venezuela 714 frente a 473 o Colombia con 971 frente a 597 varones pueden ser el reflejo de mujeres que vienen a buscar trabajo a Alicante y consiguen su nacionalidad.

Por franjas de edades, las mayoritarias son de 0 a 4 -con 1.229 nacionalizados- y de 5 a 9 -con 1.033-. A partir de los 50 años descienden las concesiones de nacionalidad paulatinamente -desde los 525 hasta los 251 de 65 y más años-, así como cabe destacar el grupo de jóvenes de 20 a 24 años de los que el pasado año solo se nacionalizaron españoles 526 personas.

Los colectivos más numerosos y los más arraigados
La información recogida por el INE muestra cómo en la provincia de Alicante, y de forma similar al conjunto nacional, marroquíes, colombianos y venezolanos son los colectivos más numerosos. De hecho, los extranjeros de Sudamérica superan al conjunto de los de África. En 2024 se nacionalizaron españoles 4.601 personas con nacionalidad previa de Sudamérica. Otros 2.707 tenían nacionalidad africana antes de convertirse en españoles. El siguiente colectivo por número de nacionalidades otorgadas es el de países europeos no pertenecientes a la UE -866-, seguido de los de Centroamérica y Caribe -651- y muy de cerca de los de la Unión -624-. 513 tenían nacionalidad asiática previa, 58 de México, 13 de Estados Unidos de América, 8 apátridas y 1 de Oceanía.
Por países, los más numerosos los marroquíes -2.062-, en segundo lugar colombianos -1.568-, le siguen los venezolanos -1.187- y a más distancia los ecuatorianos -507-. Se da la circunstancia de que han descendido los marroquíes desde 2023, cuando se adquirieron la condición de español 3.114 personas con esta nacionalidad previa mientras que los de Colombia han repuntado desde los 1.238 expedientes aprobados así como los de Venezuela, que fueron 885 el pasado año.
Algunos de los cambios más destacados es el aumento de personas rusas que adquieren el estatus nacional, de 381 a 410, mientras que los de Ucrania no han registrado cambios significativos y, de hecho, han descendido ligeramente de 272 a 263 personas nuevas españolas. También aumentan los británicos que consiguen la nacionalidad española, de 35 a 52. Entre quienes proceden de países de la UE, rumanos -243- e italianos -145- son los mayoritarios.
No obstante, a pesar del volumen de extranjeros que se suman a los nacionales en 2024, cabe señalar que al analizar el número de personas que han nacido en España son los marroquíes quienes ganan por goleada. Del total de 10.042 personas extranjeras que consiguieron la condición, 2.785 habían nacido en nuestro país. De estos, 1.435 eran de este país del norte de África. También los argelinos, con 245 nacidos en España. Lituanos, malienses, nigerianos y senegaleses también presentan cifras mayores de nacidos en España que logran la nacionalidad. A ellos se suman italianos y polacos.
En el otro extremo, 20 de los 651 nuevos españoles de Centroamérica y el Caribe han nacido en España -625 en sus países de origen de nacionalidad previa y 6 en otro puntos-. Los sudamericanos nacidos dentro de nuestras fronteras son 210 -4.339 en sus países de origen y 52 en otros-. Los asiáticos, por su parte, presentan unas cifras compensadas con 231 extranjeros nacidos en España que han conseguido el reconocimiento de nacional frente a 277 que nacieron en sus países de nacionalidad previa.

Datos nacionales
Durante el año 2024 un total de 252.476 extranjeros residentes en España adquirieron la nacionalidad española. Esta cifra supuso un aumento del 5,1% respecto al año anterior.
El 44,0% de las personas extranjeras que adquirió la nacionalidad española en 2024 fueron hombres y el 56,0% mujeres.
Por edad, las personas de 30 a 39 años constituyeron el grupo más numeroso en cuanto a adquisiciones de nacionalidad española, seguido del grupo de 40 a 49 años.
En cuanto a los modos de adquisición de nacionalidad española, 215.734 casos fueron por residencia y 36.407 por opción. Esta última modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años (el 94,2% del total de adquisiciones por opción fueron de menores de 20 años).
Nacionalidades de origen
La nacionalidad de origen más frecuente entre las personas que adquirieron la nacionalidad española en 2024 fue la de Marruecos, con 42.910 casos.
A continuación se situaron las de países sudamericanos y de Centroamérica y el Caribe, hasta completar las 10 nacionalidades de origen más frecuentes.
Países de nacimiento
El país de nacimiento más frecuente en las adquisiciones de nacionalidad española fue España, con 51.547 casos. Entre los nacidos fuera de España, el país de nacimiento más frecuente fue Venezuela, con 34.343 adquisiciones de nacionalidad.
Año de llegada a España
De las 252.476 personas residentes en España que en 2024 adquirieron la nacionalidad española un 19,6% había residido siempre en España. El restante 80,4% había residido previamente en el extranjero.
Desde 2002, el año de llegada más frecuente para las personas que adquirieron nacionalidad española en 2024 fue 2019. Es decir, tardaron unos cinco años en adquirir la nacionalidad española.
Resultados por comunidades autónomas
Cataluña (con 68.755 casos) y Comunidad de Madrid (con 48.288) concentraron el 46,4% de las adquisiciones de nacionalidad española en el año 2024.
Por su parte, Extremadura (1.459) y La Rioja (1.729) fueron las comunidades autónomas con menor número de adquisiciones de nacionalidad entre sus residentes.



