Noticias de Alicante y provincia

viernes, 2 diciembre 2022

Los sindicatos piden a Educación una bajada de ratio generalizada en las aulas

El sindicato plantea a Conselleria iniciar ya la negociación con el objetivo de rediseñar plantillas y que esa reducción se aplique desde el principio del próximo curso.

El sindicato CSIF ha pedido hoy por escrito a Conselleria de Educación “una bajada generalizada de ratios en todas las etapas educativas”. La central sindical ha insistido en esta cuestión que viene reivindicando con el objetivo de que comience a negociarse ya, de manera que el próximo curso exista “una atención más personalizada al alumnado y centrada en las necesidades de cada estudiante”.

- Advertisement -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca en su escrito que “para obtener la calidad de la enseñanza que requiere el sistema educativo valenciana es necesaria la reducción del número de alumnos por aula en todas las etapas educativas”. El sindicato hace hincapié en que esa medida supondría “una atención más personalizada que permitiría centrarse al docente en las necesidades y singularidades de cada alumno”.

El sindicato explica que la situación actual en los centros se caracteriza por “ratios elevadas y falta de desdobles y refuerzos para el alumnado”. También subraya que esas ratios son superiores a las de los cursos anteriores, en los que Conselleria, debido a la pandemia, sí aplicó una reducción del número de alumnos por aula y un incremento de profesorado “que permitía una atención más individualizada”.

- Advertisement -

La central sindical, además, resalta que establecer un descenso de ratios de manera definitiva, “proporcionaría la oportunidad de mantener aulas en zonas que se están despoblando y donde se corre el riesgo de cerrar unidades debido al reducido número de alumnado que tienen. Asegurar esta oferta ayudaría a evitar el despoblamiento de estas zonas”.

El sindicato considera necesario iniciar ya la negociación para que pueda afrontarse con suficiente antelación de cara al diseño de plantillas del próximo curso. Del mismo modo, solicita que incluya los desdobles de todos los módulos de los ciclos de Formación Profesional para, en esa misma línea, ofrecer la atención más personalizada al alumnado que los cursa.

CatalàEspañol