```

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 22 abril 2024

La Generalitat destinará más de 44 millones a ayudas del copago farmacéutico en 2023

Los grupos beneficiarios son pensionistas, personas con diversidad funcional, menores, personas desempleadas y familias monoparentales.

El Pleno del Consell ha aprobado el nuevo convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y los Colegios de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia para la gestión de las ayudas de frente al copago farmacéutico durante este ejercicio 2023.

El objetivo de estas ayudas es facilitar el acceso y la adherencia a tratamientos farmacológicos a determinados colectivos vulnerables. A este propósito, la Generalitat tiene previsto destinar un total de 44.273.350 euros.

En el convenio se establecen las condiciones de dispensación, facturación y pago de las aportaciones por tratamientos farmacológicos subvencionados por el Consell. 

En la actualidad, los colectivos que pueden beneficiarse de estas ayudas son las personas pensionistas, las personas con diversidad funcional, los y las menores de edad, así como las personas que se encuentran en situación de desempleo y las familias monoparentales.

En concreto, los 44.273.350 euros presupuestados para este ejercicio se desagregan en 21.216.780 euros para pensionistas; 5.838.700 euros para quienes tienen diversidad funcional; 5.587.990 euros para menores de edad; 11.614.880 euros para quienes están en situación de desempleo y los 15.000 euros restantes, para familias monoparentales.

Pensionistas

En el caso de las personas pensionistas, la ayuda económica se concede a aquellas con niveles de renta inferiores a 18.000 euros.

El montante reservado para este colectivo es menor que años anteriores debido a la aplicación de la normativa estatal, que supone la exención a nivel nacional del copago farmacéutico a las personas pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros.

De este modo, la Comunitat Valenciana ya no asume las ayudas a personas con rentas hasta 11.200 euros -lo hace el Estado-, pero continúa subvencionando a pensionistas cuya renta oscila entre los 11.200 y los 18.000 euros.

Diversidad funcional y menores

Las ayudas también van dirigidas a las personas con diversidad funcional mayores de 18 años diagnosticados con un grado de minusvalía igual o superior al 65 % y pesonas menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %, que presentan exención del copago farmacéutico a nivel nacional.

En cuanto al colectivo de menores de edad, deben tener la condición de persona asegurada en el Sistema Nacional de Salud o de persona beneficiaria en situaciones especiales y tener tarjeta sanitaria individual.

Además, el nivel de ingresos debe ser inferior a 18.000 euros anuales y hay que residir en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, también están cubiertos los y las menores que no están registrados ni autorizados para residir en España, pero que son beneficiarios de asistencia sanitaria en situaciones especiales.

En situación de desempleo

Las personas en situación de desempleo son beneficiarias de las ayudas frente al copago cuando están aseguradas en el Sistema Nacional de Salud; tienen tarjeta sanitaria individual expedida por la Conselleria o son beneficiarias de asistencia sanitaria en situaciones especiales.

También en este grupo, las personas beneficiarias deben residir en la Comunitat Valenciana y tener rentas inferiores a 18.000 euros.

Además, deben presentar una de las siguientes modalidades de acreditación sanitaria: tener agotada la prestación por desempleo; percibir prestación por desempleo o percibir subsidio por desempleo.

Familias monoparentales

Para las familias monoparentales, se debe ostentar la condición de persona asegurada, disponer de tarjeta SIP y tener el título de familia monoparental.

Tienen que contar con un nivel de ingresos inferior a 18.000 euros anuales.