```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El conseller de movilidad ‘acepta’ la propuesta de que 8 de los AVES de la Comunitat lleguen a Atocha

Arcadi España pide 'diálogo y sensibilidad' a las operadoras Avlo, Ouigo e Yrio.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, considera positiva la propuesta realizada por Adif que ha trascendido en las últimas horas, por la que ocho AVES de la región mantendrían su cabecera en Atocha. Se trata de una propuesta respaldada tanto por el jefe del Consell Ximo Puig como por él mismo, ha señalado, y en la que le consta que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ya estaba trabajando con las tres operadoras de trenes a la Comunidad Valenciana. A estas les pide diálogo y sensibilidad para alcanzar un acuerdo.

Adif estaba trabajando y está trabajando con Avlo, Ouigo e Yrio, que es mitad valenciana, para tener esa solución mixta, que es lo que queríamos. Que algunos (AVES) que salieran de la Comunidad Valenciana, tanto de Castellón, como de Valencia como de Alicante, que tuvieran parada en la estación de Atocha y otros que tuvieran parada en la estación de Chamartín. Es una propuesta positiva la planteada por Adif, que lo que pide también es esa voluntad de acuerdo, de diálogo y de sensibilidad a los tres operadores, a la operadora Avlo, que es de Renfe, y a las otras dos para encontrar una solución y un acuerdo que permita a la Comunidad Valenciana estar conectada con las dos estaciones”, ha manifestado el conseller.

La propuesta de Adif a las operadoras sería para que cuatro trenes de la región tuvieran su destino en Atocha-Almudena Grandes y otros tantos la salida desde esta estación en Madrid. Mientras, el resto de trenes tendrían como estación de cabecera y destino la de Chamartín-Clara Campoamor.

También desde el grupo municipal socialista en Alicante se han mostrado satisfechos con el cambio de criterio desde Adif, ya que al igual que el sector empresarial y numerosos municipios en la provincia de Alicante consideraban que suprimir la parada de Atocha traería “consecuencias económicas negativas” especialmente para el segmento de negocios, dado el aumento de tiempo de los desplazamientos en tren y hacia los puntos céntricos de la ciudad. El secretario local Miguel Millana, ha expresado tras saber la propuesta del Administrador que “es posible buscar soluciones técnicas a los problemas que se han planteado por la ampliación de Atocha. Para ello hay que negociar, mantener un diálogo sincero y tener interés en solucionar cualquier inconveniente” y ha señalado la intención de populares de “buscar la confrontación para sacar rédito electoral” con este tema.

Asimismo, el responsable de Transporte del PSOE local, Manuel Martínez, ha destacado que el Gobierno central tiene previsto una inversión de 150 millones para unir el AVE de Alicante con el aeropuerto de Madrid Barajas, lo que sin duda es una gran noticia desde el punto de vista de atracción turística, ya que puede beneficiar enormemente a nuestra ciudad y la provincia. “Salimos ganando en tres conceptos: Alicante tendrá 8 AVE al día en Atocha; se acortará el tiempo de viaje entre nuestra ciudad y el norte de España y tendremos relación directa con el aeropuerto de Barajas. Estamos muy satisfechos de que las reivindicaciones del Consell hayan sido recogidas por el gobierno central”.